Despruesion. Pensar después la depresión

Despruesion. Pensar después la depresión

El término que da comienzo al título del post, Despruesión, se compone de las palabras despuésdepresión. Y es que esta suele ser una de las en enfermedades mentales que más abundan en al sociedad actual, y todo sucede porque nos somos capaces de vivir el momento presente y nos dejamos invadir por el pasado.

He creado esta palabra para que entendamos que la depresión viene a causa de pensar después de que algo ya haya sucedido. Tras vivir una situación que nos ha marcado, es posible que tendamos a recurrir a ella, y aquí es donde reside el problema, ya que pensamos después de que haya sucedido y nosotros mismos nos retroalimentamos con la misma información una y otra vez. No somos capaces de abandonar ese pasado y por ello la depresión acaba haciendo acto de presencia en nosotros.

La depresión es un problema que surge por no poder resolver un problema del pasado en el momento presente. Es normal que recurramos a eventos que nos han sucedido, pero lo que hemos de hacer es intentar comprenderlos, aprender todo lo que nos pueden aportar, aceptarlos y saber olvidarlos, ya que esta es la mejor manera de que no se enquisten en nuestro interior y acaben por hundirnos en la depresión.

Si fuéramos conscientes del porqué de las depresiones, nos daríamos cuenta que la mayoría de ellas pasa por no querer enfrentarnos a nuestro pasado y ver la historia desde otro punto de vista que nos ayude a aceptar lo que sucedió. Por mucho que busquemos una solución, esta será complicada de encontrar, en primer lugar por que no podemos volver al pasado para cambiar las cosas y en segundo lugar porqué la solución se encuentra en el momento presente y el hecho de viajar al pasado no hace más que alimentar la depresión, sino sabemos enfrentarnos de cara al problema para poder y saber olvidarlo.

La depresión afecta a mucha gente en el mundo, sobre todo en sociedades avanzadas, donde cubiertas las necesidades básicas, aparecen nuevos problemas que son más complicados de resolver, ya que tienen que ver con al mente y hay que dedicar esfuerzo y tiempo para ello. Otra cuestión a valorar sería si la depresión viene porqué no aceptamos el pasado o porqué no queremos enfrentarnos al presente, ya que la persona deprimida se encierra en un pasado del que le cuesta desprenderse y muchas veces prefiere vivir en ese escenario donde todo pasa por su mente y ya es conocido, que enfrentarse a lo nuevo que le depara cada momento en presente.

¿Has estado deprimido alguna vez? ¿Lo has solucionado? ¿Estas de acuerdo con la explicación dada?

Foto: Coach Alberto

Un comentario en «Despruesion. Pensar después la depresión»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.