El autoconocimiento mediante el eneagrama, una herramienta por descubrir

Existen muchas herramientas para profundizar en el mundo del autoconocimiento, donde lo más importante es cuestionarte todo lo que puedas y que la dirección sea hacia tu interior, no hay otra. Sin embargo, esta empresa es complicada de realizar por nosotros solos, ya que no siempre disponemos del tiempo, pero sobre todo de las aptitudes para ello, ya que hacerse las preguntas importantes requieren de mucha introspección, por ello es bueno apoyarse en otros que ya han transitado ese camino.

Ahora hay muchas formas de profundizar en nuestro interior, pero voy a comentar mi experiencia con el eneagrama, ya que realice un taller a cargo de Emilio / Jofias, donde pudimos conocer un poco más este sistema en el que se clasifica la personalidad en nueve arquetipos con sus diferentes características. He de confesar que no me siento cómodo a la hora de clasificar a la gente y ponerles etiquetas, en este caso se trata de poner un número, pero de todo aprendo y esta herramienta te proporciona preguntas que te hacen reflexionar, además de que es un sistema muy antiguo y si sigue vigente por algo será.

La verdad es que el hecho de categorizar las diferentes personalidades por sus virtudes, defectos, patrones de pensamiento, sentimientos y muchos aspectos más, te hacen conocer las infinitas posibilidades que existen, ya que no sólo sé es un número, sino que luego hay que tener en cuenta otras variables para darte cuenta de como eres realmente y aceptarte. Está claro que nos cuesta reconocer que haya una herramienta que nos encasille, pero este no es el propósito del eneagrama, ya que la función principal es poder potenciar tus puntos fuertes y reconocer los puntos débiles para así eliminarlos, además de mejorar la relación con los demás, ya que cada interacción es diferente, pero si sabes como actuar dependiendo de la persona que tienes delante, sin olvidar tu esencia, entonces no habrá conflictos. El eneagrama ofrece mucha información que puede resultar nueva para todo aquel que se sumerja en esta herramienta y aquí es donde reside su poder, en poder verte reflejado y así poder progresar.

He de reconocer que ya conocía esta herramienta y había hecho algún test por Internet para saber cual era mi eneatipo, pero el hecho de realizar un taller presencial, donde estas mucho más presente y atento a todo lo que haces y hacen los demás, además de las pautas que va marcando Emilio, junto a los ejemplos, te hacen ser mucho más consciente de pequeños aspectos que al final son los que determinan cual es tu número. Y queramos o no, aunque cada uno es único y auténtico, al final se cae en un arquetipo que tiene una serie de características que expresamos, en mayor o menor medida, y saber reconocerlas es de gran ayuda. Esto se observa claramente en la forma en que reaccionamos ante ciertas situaciones, ya que siempre es inconsciente y lo hacemos de forma automática, esto es lo primero que hemos de cuestionarnos, el querer saber el porqué, a partir de ahí podremos intentar controlarnos.

Todas las herramientas que tienen que ver con el autoconocimiento, te ofrecen mucha información sobre como somos los seres humanos y lo bonito es ser sinceros con nosotros mismos y reconocernos tanto en las virtudes como en los defectos que podamos tener, sólo así podremos potenciar unas y deshacernos de los otros, pero lo principal es saber que los tenemos. La astrologia, el diseño humano, la Cábala, registros Akhasicos, Tarot, la meditación… existen miles de formas de autoconocerte, aunque lo más importante es que quieras hacerlo y sobre todo que estes abierto a toda la información nueva que se te va a brindar, para que la aproveches en tu beneficio de la mejor forma posible.

¿Conocías el eneagrama? ¿Crees que podemos clasificarnos en un número? ¿Conoces tu eneatipo? ¿Consideras importante saberlo?

Foto: images@twiston


Publicado

en

por