El conocimiento que te hace consciente

El conocimiento que te hace consciente

Solo sé que no sé nada. Socrates

Esta es la frase que deberíamos grabarnos a fuego en nuestra mente, para poder ver cada situación desde una perspectiva de aprendiz y así intentar sacar todo el conocimiento posible de todo lo que nos sucede en nuestro día a día. Esta cita da para muchas disertaciones, ya que el simple hecho de no saber nada ya significa que sabes algo, pero no entraremos en esta cuestión.

En el anterior post, reflexionábamos sobre el hecho de que cuanto menos sabemos, más listos nos creemos. Lo curioso es que esto sucede al revés también, cuanto más sabemos, más ignorantes nos creemos. Y esta afirmación es muy cierta, ya que el hecho de ir adquiriendo conocimiento va expandiendo nuestros límites del saber y nos volvemos más conscientes de todo lo que no sabemos, es decir, la proporción entre lo que sabemos y lo que no, va aumentando a medida que seguimos aprendiendo y sumando conocimientos, es algo muy interesante.

Al final se trata de ser conscientes realmente de aquel tema que deseamos conocer y aprender de él todo lo que podamos, ya que intentar saber de todo es imposible, siempre seremos ignorantes en alguna materia, así que lo más acertado es reconocer donde queremos poner nuestros esfuerzos y usar toda nuestra energía ahí. Y sobre todo no hemos de olvidar el hecho de ser sinceros con nosotros mismos y con los demás, ya que cuando no sabemos de algo, hemos de saber reconocerlo, no pasa nada, ya que todos carecemos de algún tipo de información o conocimiento en cualquier momento.

Hemos de ser conscientes que somos ignorantes, por ello hemos de preocuparnos de aquellas materias que realmente nos interesan y de las que precisamos para poder vivir una vida más plena y feliz, todo lo demás hemos de dejarlo, no hemos de preocuparnos por ello. Este es un gran paso, ya que no malgastaremos el tiempo y nuestras energías en información innecesaria para nosotros y si además somos conscientes de que sabemos que nada sabemos, como dice la cita del inicio, podremos extraer la mayor cantidad de información que nos hará seguir progresando ante cualquier situación a la que nos enfrentemos.

¿Eres consciente de lo que sabes? ¿Y de lo que no sabes?

Foto: victor arroyo sesma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.