El curso que guía tu propio curso

La palabra curso tiene diferentes acepciones y es que puede ser utilizada en varios ámbitos, por ello hemos de conocer su significado para que hagamos un uso correcto de ella. Así que según la R.A.E. esta es su definición con todas sus acepciones.

Dirección o carrera. En un centro de enseñanza, tiempo señalado en cada año para asistir a oír las lecciones. Actividad distinta de la educativa o docente, desarrollada dentro del período de un año. Estudio sobre una materia, desarrollada con unidad. Serie de informes, consultas, etc., que precede a la resolución de un expediente. Paso, evolución de algo. Camino que sigue una corriente, especialmente un río.

R.A.E.

Conocidos los posibles significados de este concepto, es importante saber cual es el origen, ya que de este manera comprenderemos mucho mejor el porqué hay diferentes posibilidades y usos, ya que todos vienen de la misma raíz, lo que nos ayuda a comprender su parentesco.

Préstamo del siglo XIII del latín cursus ‘carrera’, ‘curso’, derivado de currere ‘correr’.

Oxford Languages

Como vemos el origen no es muy complicado de comprender y al final correr es un ejercicio físico que se basa en llegar lo más rápido posible a un sitio concreto y por una dirección determinada, a partir de ahí han ido apareciendo todas las posibles palabras con esta raíz, donde curso es una de ellas.

Durante el curso de la vida podemos realizar miles de cursos y no es precios que estos tengan la duración de un año. La cuestión es centrarse en cursos sobre un tema que nos interese y de esa forma especializarse, aunque no hemos de perder la perspectiva de que nos movemos por un curso concreto durante nuestra existencia y que nosotros somos los que ponemos la dirección, aunque podamos pensar que esto no es así. El inicio de un nuevo curso determina el comienzo de un nuevo camino que hemos de caminar o correr, la cuestión es aprovechar al máximo ese tiempo y sobre todo ser conscientes de toda la experiencia y todo lo que podemos aprender de cada momento, sólo al terminar el curso podremos mirar con perspectiva y darnos cuenta si el curso ha sido acertado o no, sin olvidar que seguimos transitando por nuestro propio curso.

¿Qué cursos estas cursando? ¿Conoces cual es el curso de tu vida?

Foto: Carla Venegas


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.