El efecto primado (priming) que se convierte en la causa

Según lo que he leído en wikipedia, este efecto podría definirse así:

En psicología, la preparación, imprimación, facilitación o priming (primado es un anglicismo mal traducido​) es un efecto relacionado con la memoria implícita por el cual la exposición a determinados estímulos influye en la respuesta que se da a estímulos presentados con posterioridad.

Wikipedia

A partir de esta definición y dicho en otras palabras, podemos decir que este efecto lo que hace es que las respuestas que damos ante cierta situación están influenciadas por estímulos o experiencias pasadas. Muchas veces no somos conscientes de ello, pero la mayoría de reacciones, comportamientos que realizamos en de forma automática, tienen mucho que ver con este efecto. Desde pequeños nos enfrentamos ante miles de estímulos que calan en nuestro interior y que en el futuro afloran sin saber muy bien el porqué. El problema es cuando esto se hace de forma consciente, es decir, se nos prepara en el pasado con ciertas herramientas, para que en el futuro actuemos y nos comportemos de una manera concreta.

Este efecto tiene que ver con la psicología y hay mucha gente que conoce todo lo relacionado con él, donde parece ser que vamos preparando a la mente de las personas para que luego sean más influenciables y actúen conforme a los intereses que perseguimos. Se trata de trazar un plan de forma anticipada para que en un futuro se nos den las respuestas que queremos. Aquí juega un papel muy importante la memoria implícita, que hace referencia al aprendizaje mediante la experiencia, del que no somos conscientes de cómo o dónde lo aprendimos, es decir, sabemos algo, pero no sabemos el porqué.

No tenemos que recordar el porqué sabemos todo lo que sabemos ni donde lo aprendimos, ya que se trata de una tarea muy complicada. Así que la cuestión pasa por intentar ser conscientes del momento presente, preguntarnos el porqué de las cosas. Aunque pensemos que las sepamos considero positivo el darle una vuelta y valorar esa situación o acontecimiento desde el momento presente, ya que es posible que haya cambiado nuestra percepción del asunto y es que cuando reflexionamos es cuando aparece la información del ahora y no nos centramos en lo que tenemos preconcebido, donde la memoria implícita juega un papel fundamental.

Sin embargo, lo realmente importante es el propósito con el que hacemos uso del efecto priming, es decir, si lo utilizamos para perseguir unos fines concretos a favor de unos intereses, ya que este efecto aparece a lo largo de nuestra vida en miles de situaciones, pero el tema es cuando se intenta controlar.

¿Conocías este efecto? ¿Eres consciente de él?

Foto: Lisa


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Una respuesta a «El efecto primado (priming) que se convierte en la causa»

  1. […] El efecto primado (priming) que se convierte en la causa […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.