El no saber que te hace creer saber

El no saber que te hace creer saber

El título puede parecer un poco contradictorio, pero esto es algo que sucede y que se conoce com el efecto «Dunning-Kruger«, donde cuanto menos sabemos, más listos nos creemos. Es un efecto curioso, pero que si nos fijamos, nos daremos cuenta de que es algo que pasa a nuestro alrededor, incluso a veces nosotros mismos hemos caído bajo ese efecto.

Aquí entran en juego dos factores, el saber y la ignorancia. A pesar de que dicen que el saber no ocupa lugar, la cuestión pasa por cuanto saber tenemos y si somos conscientes de él. La ignorancia por su parte es el no conocimiento de algo, lo que se traduce en no saber, sin embargo, hemos de reconocer nuestra ignorancia, este es el factor importante y que marca la diferencia, ya que mucha gente que no sabe, que podríamos considerar ignorante, el hecho de no reconocerlo, hace que piensen que lo saben todo, cuando en verdad saben menos.

Es un efecto curioso, ya que la gente más limitada en conocimiento, es la que más cree saber, ya que sus propios límites son los que lo hacen pensar que sabe mucho. Mientras que si abriera un poco la mente y expandiera estos límites, se daría cuenta de todo lo que le falta por saber y es entonces cuando ser daría cuenta de lo ignorante que es.

Ahora que tenemos la posibilidad de tener toda la información y conocimiento en la palma de la mano, gracias a Internet y los dispositivos móviles, este efecto debería desaparecer, ya que tener acceso a todo este conocimiento, ha de hacernos ver lo poco que sabemos.

Pensar que sabemos mucho denota una falta de información y conocimiento total,  ya que a pesar de que seamos los más especialistas en cualquier ámbito, incluso ahí, no podemos pensar que lo sabemos todo. Además, el creernos listos, nos aleja de la verdadera sabiduría, ya que como he dicho antes, el saber no ocupa lugar, ya que es tan vasto que es imposible de cuantificarlo.

¿Conocías este efecto? ¿Has sido consciente de él?

Foto: Luis Zafra

Un comentario en «El no saber que te hace creer saber»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.