Importa más el quien eres o como estas

Importa más el quien eres o como estas

27 abril, 2021 0 Por marcosedo

Muchas de las personas nos preocupamos en saber quienes somos, como somos, qué somos, preguntas que en algún momento de nuestra vida nos remueven por dentro e intentamos responderlas para darnos un poco de luz durante un momento de desconcierto. Aunque por otro lado esta la importancia de saber como estamos en el momento presente, saber reconocer nuestras sensaciones y sentimientos respecto a lo que experimentamos a cada instante de nuestra vida. A partir de aquí me surge el dilema sobre cual de las dos partes es más importante o cual condiciona más a la otra.

Quien soy

Hay preguntas muy filosóficas y reflexivas que aparecen en un momento dado de nuestra existencia, nos asaltan sin que seamos conscientes y muchas veces las apartamos ya que nos queremos enfrentarnos a ellas, pero si las miramos de cara y nos enfrentamos a ella podemos sacar mucho provecho y pueden significar una cambio de dirección en el rumbo de nuestra vida. ¿Quien soy?, ¿qué soy?, ¿como soy? Estas son preguntas que ayudan al auto-conocimiento y que nos hacen reconocer el porqué de muchos de nuestros comportamientos a la hora de lidiar con diferentes situaciones. La cuestión pasa por dedicar tiempo a estas preguntas, saber reflexionar muy bien sobre todo lo que pasa por nuestra mente, ya que hay que saber digerir la información que aparece delante de nosotros y que no siempre sabemos aceptar. Es aquí donde reside el trabajo importante, ya que nos sirve de base para seguir avanzando y poder guiarnos por el camino que escogemos, además de evaluar nuestro estado de ánimo.

Como estoy

Pero luego aparece otra cuestión que también hemos de saber tratar, el como nos sentimos en el momento presente. Y si tuviera que decidirme, me decantaría por la opción de poder reconocer el como estoy ahora, ya que la vida son los instantes que vivimos, y cada uno puede tener su forma de ser, pero otra cosa es como estamos en el ahora. Muchas personas se defienden con la excusa de que son de cierta manera y que no pueden cambiar, pero no son conscientes de como se sienten en el momento presente y reconocer como están, que al final es lo que de verdad importa. La vida va pasando y esta en constante cambio, por lo que considera que hemos de estar pendientes de estar. A cada momento recibimos diferentes estímulos que nos afectan y que van alterando nuestro estado de ánimo, nuestro comportamiento y está claro que importa el como somos cada uno, pero lo primordial es el saber estar en el ahora.

Dejo el debate abierto y que cada uno haga su auto-reflexión. Primero vale la pena centrarse en uno de los dos verbos y luego ver las diferencias que existen, destacar que en el ingles este problema no existe, ya que el verbo «to be» sirve para el «ser» y «estar». Y esta es la grandeza del lenguaje, que cuanto más rico es, más te hace reflexionar, por lo que este dilema no aparecerá en la mente de las personas de habla inglesa, ¿o si?

¿Que eliges, ser o estar? ¿Cuál es la diferencia clave?

Foto: Toni Jara