La culpa es la única responsable

La culpa es la única responsable

1 diciembre, 2020 0 Por marcosedo

Lo primero es conocer la definición de la palabra culpa, para que todos nos situemos en el mismo contexto:

Falta o delito que comete una persona de forma voluntaria.

Responsabilidad o causa de un suceso o de una acción negativa o perjudicial, que se atribuye a una persona o a una cosa.

Definiciones de Oxford Languages

Y también conoceremos el significado de responsabilidad:

Cualidad de la persona responsable.

Circunstancia de ser el culpable de una cosa.

Obligación de la que una persona debe responder.

Definiciones de Oxford Languages

Vemos que en ambas definiciones las dos palabras aparecen, por lo que podemos pensar que se trata de sinónimos o que apenas existen diferencias entre ellas, aunque hay un pequeño detalle que las mantiene alejadas.

Saber reconocer la diferencia entre culpable y responsable requiere de un poco de esfuerzo y comprensión para darnos cuenta que aunque parezcan lo mismo, hay una delgada linea que las separa. Esto es una opinión propia, a partir de reflexionar sobre ambos conceptos e intentar comprenderlos, por lo que puedo estar equivocado.

Esta claro que el responsable es aquella persona que a partir de una acción suya genera unas consecuencias y estas son su responsabilidad. La cuestión es cuando estas son negativas para otros, es aquí cuando esta se convierte en culpable. Pero también puede ser culpable si la acción que realiza la hace de forma voluntaria para generar una consecuencia concreta.

El problema viene cuando no somos conscientes de las repercusiones de nuestras acciones. Es aquí donde no nos vemos culpables de nada, incluso nos cuesta saber que somos responsables de algo que pensábamos que no tendría ninguna consecuencia. En cualquier caso, podemos llegar a reconocer que somos responsables, pero luego habrá que saber si también somos culpables, lo que está claro, es que cuando nos sentimos culpables por algo, es que somos los responsables. Así que podemos ser responsables, pero no culpables, pero siempre que seamos culpables, seremos responsables. Parece un poco complicado de entender, pero todos somos responsables de nuestros actos, el tema de la culpabilidad ya es otro asunto, ya que entran en escena otros aspectos y protagonistas a tener en cuenta.

¿Cuantas veces te has considerado culpable? ¿Eres consciente de tu responsabilidad?

Responsable, culpable o ambas. Cada uno ha de saber lo que es

Foto: Jan Timmons