La que esta cayendo y sólo vemos agua

Continuaremos hablando un poco de las nubes, pero cabe resaltar que todos los fenómenos que forman parte de la naturaleza nos muestran muchas de las posibilidades que existen en el planeta tierra, lo que pasa es que en la mayoría de ocasiones estos pasan desapercibidos por ignorancia o por desconocimiento. La cuestión es que se puede aprender mucho de ellos si prestamos la atención que merecen y no sólo nos quedamos en lo que ven nuestros ojos, ya que si profundizamos un poco más nos daremos cuenta de toda la información que traen consigo y que podemos aprovechar.

El tema de las metáforas es muy recurrente, ya que nos ayuda a comprender mediante ejemplos alguna de las situaciones que ocurren en nuestro entorno. Con las nubes pasa esto, ya que siempre estamos pendientes del cielo para ver si el agua hace acto de presencia, pero obviamos que es un fenómeno esencial en el ciclo de la vida. Las nubes son muchas veces hipnóticas, pero lo bueno que tienen es que nos traen la vida, la información, ya que el agua es contenedora de estos dos conceptos que muchas veces obviamos.

No sé si conoces el efecto priming, en castellano primado, que se trata de un fenómeno donde se nos muestra una serie de estímulos a traves de su exposición para que luego demos una respuesta concreta ante otros estímulos que aparecen a posteriori. No quiero dar cátedra de este fenómeno, pero si que seamos conscientes de su existencia, es decir, como ocurre con las nubes, no nos quedemos sólo con su presencia, sino que sepamos todo lo que ellas contienen y lo que aportan. Este es un tema muy interesante y existen miles de webs donde encontrar información al respecto, podemos diferenciar entre primado positivo y primado negativo y aquí es donde reside la importancia de ser consciente de este efecto, ya que muchas veces se produce de forma inconsciente y puede tener consecuencias que dependiendo de su uso serán de provecho para nosotros o no.

Seguiremos hablando sobre el tema, pero quería dejar constancia de que el efecto de primado es muy parecido a las nubes, ya que las podemos categorizar en positivo o negativo, sobre todo cuando se tiene en cuenta las consecuencias que aportan. Lo que pasa es que nos quedamos con los más superficial, con lo que ven nuestros ojos a primera vista y no somos capaces de ver un poco más allá para intentar comprender todo el poder y valor de las nubes, lo mismo que sucede con el efecto de primado.

¿Como aprecias las nubes? ¿Reconoces sus diferencias? ¿Conoces el efecto de primado?

Foto: Larry Herscovitch


Publicado

en

por