La vida que damos a la muerte

Esta es la época del año donde la muerte se hace más visible, así que podemos decir que le damos vida, ya que hay diferentes recreaciones sobre este tema. Lo que más me agrada de estas festividades es que le damos a la muerte el papel importante, ya que es la protagonista, lo que nos hace ser mucho más conscientes de su existencia. Desde que nacemos empezamos a morir, por ello no hay que obviar a la parca, ya que más tarde o más pronto hará acto de presencia en nuestra existencia.

El problema es que la muerte parece ser un tema tabú, aunque poco a poco se empieza a integrar más en la vida diaria. Pero es durante el 1 de noviembre cuando más foco ponemos sobre ella y el simple hecho de hacerlo en forma de fiesta, hace que la humanicemos un poco, a pesar de ser un tema del que todo el mundo intenta huir, pero cuando se trata de celebrar, ahí no tenemos ningún impedimento.

Al final la muerte es un cambio de ciclo y de nada sirve obviar este hecho, ya que cuanto antes lo comprendamos y más reflexionemos sobre ella, mejor sabremos aceptarla cuando aparezca. Visibilizar la muerte, hace que le perdamos ese miedo que no sirve para nada, ya que cuando llega no se puede hacer nada por evitarla, así que cuanto antes la integremos en nuestra vida, todo será mucho más sencillo. No hay que tenerle miedo, pero si respeto, ya que se puede hacer por evitarla, aún así, no estamos exentos de que aparezca de forma improvisada.

La muerte es la gran desconocida de la vida, ya que nadie a vuelto para contarnos lo que ocurre y este desconocimiento en muchas personas genera miedo, pero en otras se convierte en curiosidad y en misterio por saber que ocurre en ese cambio de transito. La cuestión es que nunca lo sabremos, pero lo que si podemos decir es que deberíamos de estar preparados, tanto para la nuestra propia como para la gente de nuestro entorno.

Pensar en la muerte nos hace valorar más la vida, algo que parece confuso, pero es así, a todos nos ocurre que cuando nos enteramos de la muerte de alguien cercano o conocido, nos da por reflexionar por lo que estamos haciendo ahora, por como vivimos y entonces reconocer el valor de seguir respirando.

Por todo esto que he comentado me agrada la idea de que mediante las fiestas se le dé vida a la muerte, ya que es una manera de observarla de frente y acogerla a nuestra vida, antes de que se presente sin previo aviso. Darle vida a la muerte es darnos vida a nosotros mismos.

¿Reflexionas sobre la muerte? ¿Miedo o respeto?


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.