Las estrellas que forman tu constelación familiar

Siguiendo con el hilo de las constelaciones familiares, quería dejar claro una serie de puntos que a lo mejor te interesa tener a mano para darte cuenta de la potencia de esta terapia, independientemente de que te lo creas o no, pero la cuestión es que has de probarlo para ver que de verdad puede funcionar, aunque para ello es necesario tener una mente abierta, no ir con prejuicios y dejarte llevar por la situación.

La verdad es que puede sonar a mentira, pero porqué habría gente que en la misma tarde pasa del enfado a la alegría, de las lagrimas a la risa, del frío al calor y todo ello mientras supuestamente esta representando el papel de alguien que quiere resolver un conflicto interno, pues todo esto es lo que sucede en una constelación familiar. Además la gente que constela expone el problema ante personas anónimas, a veces situaciones duras y graves que ya de por sí son complicadas de expresar y compartir. Pero para ello esta la facilitadora, que es quien lo pone todo en orden para que la persona constelada pueda observar la solución con sus ojos.

Y no se trata de que tengas que ir a este tipo de terapia para resolver lo que sucede en tu vida, pero si que es verdad que marca una hoja de ruta clara para saber cuales son los puntos que forman esa situación tan complicada de la que no sabes como salir. Si hacemos la metáfora con una constelación del cielo, se trata de saber cuales son las estrellas que forman parte de ella y marcar las lineas que los unen para así poder observar el dibujo al completo y comprender lo que nos ocurre en nuestro interior. Al final es un tipo de terapia en el que lo que de verdad importa es el hecho de expresar lo que uno siente, de compartirlo con otra persona que sabe darle un punto de vista diferente al que nosotros tenemos y eso nos ayuda a la hora de saber como actuar para resolver ese nudo que tenemos interno.

Hay muchas veces que ante una situación complicada nos encerramos y no podemos observar más allá, existen muchos aspectos que se nos escapan, por ello es positivo acudir a profesionales o simplemente compartirlo con gente que consideres para que se presenten nuevos puntos de vista para la resolución de ese conflicto interno. Cada uno tenemos nuestra propia constelación familiar, pero no somos capaces de observarla, sobre todo porque no reconocemos a las estrellas que forman parte de ella y que son las que dan claridad y definen claramente el dibujo. En este caso, podemos decir que juegan un papel protagonista en tu historia, pero el hecho de no considerarlos hace que no podamos resolver la situación de forma clara.

Ante cualquier problema es esencial tener a la vista todas las claves que forman parte de él y así tener una comprensión plena sobre lo que esta sucediendo, sólo así la solución será mucho más sencilla de alcanzar.

¿Como reúnes todos los aspectos clave de un problema personal? ¿Te dejas guiar por un profesional? ¿Te encierras en ti mismo? ¿Pides ayuda a gente de tu confianza?


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.