Las razones para comunicarse

Las razones para comunicarse

Cada uno tendrá sus propias razones por las que se comunica, ya que en primer lugar se puede decir que se trata casi de una necesidad, ya que después de las básicas, como es comer o descansar, lo siguiente que aprendemos es a hablar, para de esa forma poder comunicarnos.

Esto es algo que aprendemos desde pequeños, el habla es esencial para nuestro desarrollo, por ello la comunicación es un aspecto fundamental en nuestras vidas. Gracias a los niños observamos como vamos evolucionando en el mundo de la comunicación, primero queremos que se nos haga caso mediante sonidos, luego ya empezamos a vocalizar palabras mediante la repetición y al final logramos hablar para poder expresar aquello que queremos.

Podemos decir que una de las razones de comunicarnos con los demás es el hecho de conseguir aquello que queremos, es decir, salirnos con la nuestra, poder cumplir nuestros objetivos. Está claro que alcanzar nuestras metas en soledad es algo muy complicado, ya que no podemos saberlo todo, por ello precisamos de los demás para poder seguir avanzando, preguntando siempre que no sabemos y así resolviendo nuestras dudas.

Comunicar es un canal de doble dirección donde hay un emisor y un receptor, así que se trata de dar y recibir, por lo que dependiendo del rol que tomamos, una de las razones será escuchar para aprender y en otras puede ser hablar, ya sea para preguntar o para responder, aunque también se trata de ayudar al prójimo mediante el conocimiento que tenemos.

La verdad es que encontrar las razones que nos llevan a comunicarnos es algo que requiere de un trabajo de reflexión, ya que la mayoría de veces hablamos o nos comunicamos sin ser conscientes de la razón que nos lleva a ello, simplemente lo hacemos sin más, o no queremos saber la verdadera intención, ya que es una acción que realizamos de forma corriente y es en estos casos donde nos damos cuenta de que no ponemos toda la atención que precisa.

¿Qué razones te llevan a comunicarte? ¿Comunicarse es una necesidad?

Foto: Juan Beas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.