Nelson Mandela falleció el jueves 5 de diciembre. He de confesar que no sabia mucho sobre él, pero a raíz de su muerte he podido conocer información sobre su vida y sinceramente ojalá hubiera leído más sobre esta persona.
Destellos de Mandela
Tras ver un pequeño documental sobre la vida de Mandela y pequeños fragmentos de entrevista; he sacado una serie de conclusiones que todos deberíamos conocer. Además muchas de ellas guardan similitud con mi decálogo de palabras
- Paciencia, tras estar en prisión durante 27 años por defender sus principios y ser fiel a ellos.
- Principios claros, siempre ha sabido muy bien lo que quería y buscaba, y no ha importado las situaciones donde se ha visto envuelto.
- Buscar la colaboración, para conseguir la paz tuvo que acercarse a ambos bandos y poco a poco interceder por ellos para conseguir su objetivo.
- Que ambas partes entren en contacto, una de las cosas que más me impresiono es cuando puso cara a cara a víctimas y verdugos. Una situación complicada donde cada uno tuvo que poner de su parte, sin embargo el hecho de que Mandela lograra reunirles es digno de admiración.
- Sonrisa, es uno de los aspectos que ha sabido destacar Mandela y el rasgo que más recuerdo de él. Siempre iba con su sonrisa por delante.
Por casualidad guarde estas reglas cuando Mandela enfermó, recopilación que escribió Richard Stengel, ex-Director de la revista Time, que pasó casi 2 años con él para escribir su biografía, donde habla de una serie de principios que guiaban su vida.
«Las Reglas de Madiba»
Regla nº1: El coraje no es la ausencia de miedo – es inspirar a otros para sobreponerse a él.(Pasó miedo pero disimuló no tenerlo, para que los otros no lo tuvieran)
Regla nº2: Lidera desde la línea delantera – pero no deja tu base atrás. (Cuando, siendo prisionero, negoció con el gobierno, tuvo que persuadir a sus seguidores para mantener su confianza)
Regla nº3: Lidera desde atrás – y deja creer a otros que están en primera línea. (Usó la imagen del pastor que va detrás de las ovejas)
Regla nº4: Conoce a tu enemigo – y aprende sobre su deporte favorito. (Estudió la lengua “africana” de los boers, para poder hablar con ellos sobre sus deportes favoritos)
Regla nº5: Mantén a tus amigos cerca – y a tus rivales todavía más. (Invitó a comer a su casa a sus contrarios)
Regla nº6: Las apariencias tienen importancia – y acuérdate de sonreír. (Su arma fue su sonrisa, más que su palabra)
Regla nº7: Nada es negro o blanco. (Su mensaje: la vida no es así o asá)
Regla nº8: Renunciar también es liderar. (Reconocer y corregir sus fallos es un signo de madurez)
D.E.P.
Deja una respuesta