Más vale prevenir que curar

Más vale prevenir que curar

Este es de esos refranes que he usado infinidad de veces y es que la posibilidad de anticiparse, o por lo menos, tener en mente la posibilidad de que algo vaya a ocurrir y poder evitarlo, considero que corresponde con un uso eficiente del tiempo, ya que muchas veces evita males mayores.

Más vale prevenir que curar

En este caso no se trata de desmontar un refrán, pero si de comprenderlo en profundidad y observarlo desde diferentes puntos de vista. Está claro que hay que vivir el presente, pero no está de más, siempre que dispongamos de tiempo, echar un vistazo por nuestro pasado para poder aprender de lo experimentado y también intentar visualizar el futuro para poder anticipar situaciones, ver como podríamos actuar y si es necesario, hacer algo en el ahora que nos beneficie en el futuro.

Esta cita nos viene a decir que muchas veces vale la pena prevenir, ya que cuando tenemos que curar el margen de maniobra es mucho menor. Ver las cosas con perspectiva nos regala un tiempo precioso y necesario para poder lidiar mejor con situaciones que se presentan de improvisto, pero para las que estamos preparados. Disponemos de mucha información, así que en muchos casos es sencillo reconocer por donde irán los tiros en una situación concreta y el poder visualizar estos posibles escenarios, nos ayuda a que luego no tengan un impacto negativo en nosotros.

La cuestión no es centrarse en todo lo que pueda venir y abandonar la experiencia del presente, pero si que hemos de ser conscientes que hay momentos y circunstancias que requieren de una visualización y planificación previa, por lo que cuanto más preparados estemos, pues mejor. No se trata de obsesionarse con el futuro e intentar tenerlo todo bajo control, ya que esto es imposible y lo único que haremos es crearnos una ansiedad que de nada sirve. Sin embargo, hemos de contemplar la posibilidad que se nos brinda de hacer algo ahora para prevenir y que en el futuro no tengamos que curar.

¿Eres de los que previene o de los que cura? ¿Estas de acuerdo con el refrán?

Foto: Ester C

#desmontantorefranes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.