Mucho han cambiado las cosas en tan sólo 20 años, la sociedad ha vivido modificaciones bastante bruscas que sólo se observan echando la vista atrás. Pensando en el pasado voy a realizar una pequeña lista de algunos aspectos que considero que eran mejor que ahora, situaciones que se deberían haber mantenido, o que estaría bien que volverían, aunque algunos de los puntos citados ya no volverán nunca:
-
Juegos en la calle
Con la aparición de las video-consolas, los ordenadores y ahora las tablets y los smartphones, la mayoría de niños asocia el verbo jugar con el hecho de hacer una partida y siempre tiene que ver con algún elemento electrónico. Se ha olvidado el divertirse y entretenerse de forma manual, mediante juegos como el escondite, 1-2-3 pajarito ingles o juegos de mesa, como el parchis, la oca o el monopoly. Es otra forma de aprender mediante el ocio y que se esta perdiendo.
-
Menos competencia
Antes podías ser el primero o sobresalir en cualquier ámbito que te propusieras, no había tanta gente y no competías contra todo el mundo. La era de Internet a puesto a todos los usuarios en el mismo tablero, por lo que ahora las posibilidades de éxito son menores, debido a la gran cantidad de rivales con la que contamos.
-
Información necesaria
Antes no teníamos tanta información como ahora, por lo que vivíamos un poco más felices. Podías conseguir información de cualquier tema y aunque costará un poco más conseguirla, al final lo hacías y no te contaminabas con sobre-información que muchas veces era innecesaria.
-
Mercados localizados
La globalización ha hecho que se pierdo la localización en los mercados. Antes me gustaba la idea de que se intentará dar a ganar a los más cercanos y no como ahora que por el hecho de intentar ahorrar, beneficiamos a empresas que están muy lejos de nosotros y el problema no es ese, sino que dejamos de favorecer a nuestros más allegados.
-
Comunicación cara a cara
La tecnología e Internet han hecho que se pierda la comunicación cuerpo a cuerpo, ahora hay facilidad para poder comunicarnos en cualquier momento y en cualquier lugar con quien sea. Pero se pierde la esencia de sentarnos con alguien en una mesa y conversar, viendose las caras y observando la comunicación no verbal, que tanto transmite. El hecho de quedar a tomar unas cervezas y conversar largo y tendido, todavía se hace, pero siempre se ve interrumpido por nuestros móviles.
¿Qué te gustaría que no hubiera cambiado? ¿Desearías que alguna situación volviera?
Foto: Sunsword & Moonsabre