Quien busca no encuentra

Quien busca no encuentra

11 mayo, 2021 1 Por marcosedo

El otro día me venía a la mente la siguiente frase, no sé si alguien la habrá citado de forma parecida, pero es de cosecha propia.

Quien busca culpables no encuentra soluciones

Hay varios aspectos a tener en cuenta que me gustaría desarrollar, para darnos cuenta de la importancia de las palabras que elegimos a la hora de definir una situación que estamos viviendo.

Buscar vs encontrar

La primera es reconocer y tener clara la diferencia entre estos dos verbos y como la decisión de decantarnos por el uso de uno de ellos va a tener mucha culpa de los efectos que se produzcan en el futuro. La cuestión que aquí importa es que, el fin último de estos verbos es encontrar, ya que incluso el que busca, lo hace con ese objetivo, sin embargo, considero que tener el fin en mente es más importante y nos ayuda a alcanzar la meta de forma más efectiva. Muchas veces perdemos el tiempo en buscar, ya que mientras buscamos no encontramos y una vez hemos encontrado, entonces dejamos de buscar. Parece un poco contradictorio, pero por ello cito el título del post, quien busca no encuentra. Y es que a todos nos ha pasado o conocemos a alguien que le ha ocurrido una situación de esta índole, el hecho de centrarnos en la búsqueda de un objetivo concreto, pasar cierto tiempo en esta empresa hasta que nos cansamos y lo dejamos, y justo en ese momento donde dejamos la búsqueda, es cuando encontramos. Parece magia, pero a veces es así, y cada uno puede dar una explicación sobre este suceso, pero lo que de verdad importa es que al final acabamos encontrando.

Los culpables no son la solución

Otro aspecto a destacar, es saber y ser conscientes a ciencia cierta de lo que queremos encontrar, ya no tanto buscar, como hemos visto en el párrafo anterior. En este caso ante cualquier problema o situación desagradable, nos centramos en buscar culpables, queremos saber quien ha sido el causante, algo que si nos paramos a pensar importa más bien poco, ya que lo que importante es encontrar una solución a la situación. Por ello hemos de poner el foco en lo que realmente queremos encontrar (y no en lo que vamos a buscar).

El uso de las palabras es muy importante a la hora de alcanzar nuestros objetivos, ya que hay términos que ayudan a tener una mentalidad positiva que nos hace ver las cosas desde otra perspectiva y esto puede marcar la diferencia a la hora de lograr la metas que nos proponemos o no. Poner especial atención en el vocabulario que usamos nos hará vivir una vida mucho más plena y donde tendremos un mayor poder de actuación para que las cosas sucedan a nuestro favor.

¿Buscas o encuentras? ¿Qué has dejado de buscar y has acabado encontrando?

Foto: Las fotos de Elena