Visita monumental a un cementerio modernista

Este fin de semana pasado se realizo en Alcoi, la ciudad donde vivo, la feria modernista, un evento que en pocos años se consagrado como una fiesta más para los habitantes de este bonito municipio de la provincia de Alicante. Todo empezó gracias a que Alcoi cuenta con una historia donde sus años de especial relevancia fueron durante la revolución industrial y que gracias a este apogeo económico hizo que personas adineradas pudieran construir edificios, muchos de ellos de estilo modernista y que ahora han sabido explotar para convertirlo en una fiesta donde se da a conocer todos estos bienes de valor cultural.

El cementerio también es uno de sus encantos y de sus reclamos modernistas, ya que cuenta con el panteón mejor valorado por su estética a nivel nacional, además de contar con otros de mucho valor de la misma época. Esta domingo pude disfrutar de una visita monumental por este recinto, donde a pesar de que pueda sonar algo lúgubre, es un espacio con mucha historia y con un valor cultural que es interesante conocer. Lo mejor sería que pudieras visitarlo para saber de lo que hablo, pero a grandes rasgos se trata de un recinto con mucha historia, ya que es uno de los dos únicos de España que cuenta con una unas catacumbas, donde los nichos están en pasillos subterráneos, y que fueron ya realizados durante la construcción del cementerio, no se hicieron a posteriori.

Pero lo que más destaca son su panteones, junto a algunos de sus nichos muy creativos y originales, por lo que convierten la visita al cementerio en una visita monumental, donde por un momento olvidas el lugar en el que te encuentras y todo lo relacionado con él. Solemos asociar el cementerio con temas religiosos, con la muerte y esto es así, pero hay mucho más, no hemos de tener miedo de visitar estos recintos que forman parte de cualquier ciudad, esta es la forma de normalizarlos y así reconocer el valor que tienen y lo que aportan al municipio en cuestión.

La visita fue a cargo de la gente de Quality Tours Mariola, de la mano de una de sus fundadoras, Ana, la que hizo muy amena la visita con datos concretos, información muy específica y sentido del humor, a pesar del lugar donde nos encontrábamos. Y es que descubrir y poder cambiar el paradigma de los cementerios es lo que te hace reflexionar sobre las ideas preconcebidas que tenemos de algunos lugares que son mucho más cotidianos de lo que pensamos.

¿Cuando fue la última vez que visitaste un cementerio? ¿Qué opinas sobre ellos? ¿Qué sensaciones tienes cuando estas dentro?

Foto: V. Blat


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Una respuesta a «Visita monumental a un cementerio modernista»

  1. […] de existir, así perderemos los prejuicios que van asociados a este lugar y como explique en el anterior post, el hecho de realizar una visita y conocer su historia, hace que tu mente tenga una nueva imagen de […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.