Conjeturar lo que ha de suceder, según la RAE esta es la definición de anticipación, palabra que esta muy relacionada con prever. Lo que pretendo en este post es  darle importancia a la hora de estar preparados ante cualquier suceso que pueda venir en un futuro, porque esta claro que no somos capaces de verlo, pero mediante el pensamiento, se puede llegar a saber cuales son las posibles situaciones que pueden devenir. 

anticipacion_regreso_futuroOjalá tuviéramos un coche como este para poder ir al futuro y saber lo que nos sucederá y de este modo anticiparnos, sin embargo no es así, este pensamiento lo hemos tenido todos alguna vez o tener una bola de cristal donde ver lo que pasara y así actuar en consecuencia. Pero como esto no existe, hay dos soluciones:

  • Por un parte podemos vivir el presente tal cual se nos presenta, eso esta bien. Hay momentos en la vida donde vale la pena dejarse llevar y ver que pasa; pero hay que saber elegir esas situaciones, ya que muchas veces estas se tornan en nuestra contra y es cuando aparece  “y si…” o “¿por que no…?”, preguntas que tienen que ver con lo que podríamos haber hecho y no lo hicimos y que la solución pasaba por haberle dedicado un tiempo.
  • Por otro lado, esta la anticipación o lo que sería tener un plan, planificarse sobre lo que pueda venir. De esta manera estamos preparados ante los que nos pueda deparar el futuro, en alguna situación.

Las dos opciones son correctas, pero hay que tener un termino medio, no se puede vivir dia a dia sin tener en cuenta lo que pueda venir, ni tampoco podemos pretender tenerlo todo planificado, ya que es difícil que las cosas pasen como nosotros teníamos pensado. Aunque existen situaciones en las que hay que dejarse llevar y otras en las que hemos de tenerlo todo bien planificado, para que todo vaya como queremos.

Los extremos no son buenos, por lo que recomiendo que en la medida de lo posible intentemos visualizar lo que pueda pasar en una situación concreta, sin llegar a que dicha anticipación te obsesione. Además esta visualización te ayudará a saber y comprender de que forma puedes comportarte dependiendo de lo que pase. Seguro que recuerdas alguna situación en la que te has sentido bien al adivinar, anticipar o prever lo que iba a pasar, a lo mejor ha sido sin darnos cuenta, aunque seguramente le hayas dedicado un momento de tu pensamiento y por eso hayas acertado.

Como dice el dicho “más vale prevenir que curar”, a veces pensar en las posibles consecuencias de un acto, independientemente de que estas sean buenas o malas, serán más fáciles de ser aceptadas, gracias a la previsualización. Intentalo, pero no te obsesiones.