Las palabras como herramienta

La herramienta básica para la manipulación de la realidad es la manipulación de las palabras. Si puedes controlar el significado de las palabras, puedes controlar a la gente que debe usar las palabras.

– Philip K. Dick

En los posts de la semana pasada, comentaba la idea de ser escritor, algo que ya hago en este blog, pero me refiero a hacerlo de forma más continuada, dedicándole más tiempo a esta labor. También hable sobre la lectura, ya que para entrar en este mundo es bueno conocer la otra parte. Hay que ser lector y escritor, así conoces ambos lados. Aprovecho la cita, para poder hablar de la parte más importante y fundamental de la escritura y la lectura…

Las palabras

Durante el recorrido de este blog, muchos de los posts hacen referencia a conceptos, ya que considero muy importante conocer su significado y utilizarlos correctamente en la situación que corresponde. Existen miles de ejemplos donde las palabras pueden pueden ser interpretadas de diferentes maneras, por ejemplo las palabras con doble significado, además también hay que tener en cuenta en que contexto las utilizamos y la forma en la que lo hacemos, todo un arte.

Herramientas básicas

Estoy muy de acuerdo con la cita y no somos conscientes del poder de las palabras, así que la persona que sepa como controlarlas tiene mucho ganado. Aquí no estamos hablando sobre los objetivos que buscas, ya que el verbo manipular siempre tiene connotaciones negativas. La cuestión es saber que las palabras tienen un poder oculto, por lo que un uso correcto nos llevará por el buen camino. Sin embargo, habrá gente que las utilice con otros fines, es aquí donde si estamos atentos no caeremos en su trampa. Muchas veces no le damos la importancia que merecen, estamos tan acostumbrados a escucharlas que no las apreciamos, por lo que a veces somos víctimas sin ser consciente de ello.

Detrás de cada palabra se esconde mucha información, el significado, su etimología, diferentes usos… Así que recomiendo poner más de nuestra parte cada vez que hacemos uso de ellas, y sobretodo ser consciente cada vez que las escuchamos. Un tema que da de si y sobre el que se ha escrito mucho al respecto, de esta forma la retórica o la oratoria serían algunos aspectos que tendríamos que tener en cuenta.

Foto: Alastair Bennett

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.