Respeto

Respeto

10 enero, 2013 0 Por marcosedo

La palabra respeto proviene del latín respectus y significa “atención” o “consideración”. De acuerdo al diccionario de la RAE, el respeto está relacionado con la veneración o el acatamiento que se hace a alguien. El respeto incluye miramiento, consideración y deferencia.
Esta es una de mis palabras predilectas y más importantes a la hora de tener en cuenta.

imagen de www.latostadora.com/

Esta palabra tendría que estar muy presente en cada uno de nosotros, de este modo habría mucho menos problemas, no existirían tantas disputas, y posiblemente todo iria mejor. También nos ayudara a la hora de ser más felices en nuestro dia a dia. El respeto se puede tener sobre diferentes conceptos:

  • Respeto por la naturaleza, muy importante, intentar no alterar su estado o incidir de manera negativa, mediante nuestros actos. Lo fácil es intentar que todo se mantenga igual y a ser posible realizar hechos que ayuden en la medida de lo posible.
  • Respeto por las cosas, objetos, al igual que con la naturaleza, se trata de tener cuidado, para que tengan la mayor duración posible. Y no realizar malas prácticas que puedan dañar o en el peor de los casos romper o dejar inútil, dicho objeto.
  • Respeto por los demás, este concepto es el que más hay que tener en cuenta, ya que la relación con los demás es la que marca nuestro dia a dia y por lo tanto nuestro estado de ánimo. Aquí lo que hay que intentar es aceptar a los demás tal y como son, aunque nuestra forma de pensar, opinión, actitud, carácter, sea diferente. Al fin y al cabo todos somos personas y de tal modo únicas, lo que significa que es difícil coincidir con ellas. Lo que hace el respeto es que esta diferencia no sea causa de ruptura a la hora de relacionarnos. No podemos pretender cambiar a las personas para que sean más afines a nosotros, es una labor demasiado complicada y si nos molestáramos en intentar hacerlo perderíamos la mayoría del tiempo en esta causa, por lo que recomiendo utilizar el respeto.

Intenta cumplir esta palabra y tenerla siempre a mano, da ejemplo de ella y comunicala a los demás. Seguramente la vida será más fácil para ti y para los otros y sobretodo seras más feliz.

¿Conocías esta palabra? ¿la utilizas? ¿la llevas a cabo?