Sabes que es un problema

Sabes que es un problema

7 abril, 2015 0 Por marcosedo

problema_definicionLa semana pasada me decante por hablar de los problemas, sin embargo, creo que es importante conocer la definición del término, ya que existen muchos tipos de problema. Además cada uno tendrá una valoración diferente, por lo que hemos de dejar las bases claras desde el principio. Os dejo una serie de definiciones para que entendamos bien el concepto, ya que depende del ámbito donde utilicemos la palabra, esta quiere decir una cosa u otra, no es lo mismo un problema matemático, que uno filosófico, uno social o uno religioso.

Problema:

Cuestión que se trata de aclarar.

Conjunto de hechos o circunstancias que dificultan la consecución de algún fin.

Disgusto, preocupación.

Cada uno tendrá su propia definición, para mi, un problema es cualquier situación que nos molesta o no deja que actuemos como querríamos, además que necesita de una acción para solventarla, por ello nos preocupa y no podemos utilizar el tiempo en otras labores que nos interesan.

El ámbito de cada problema

No es lo mismo tener un problema matemático que tiene una forma de solucionarse, que tener un problema de salud, por ejemplo. Depende del entorno en el que aparece el contratiempo, actuaremos de una forma u otra. De igual forma hemos de tener en cuenta las consecuencias y a cuanta gente afecta el problema, para seguir unas pautas para resolverlo. Además del ámbito del problema, religioso, filosófico, social, también podemos diferenciar si este es interno o externo. Hay miles de posibilidades, por ello es primordial conocer bien el problema y formularlo, como diría Einstein y a partir de aquí intentar solucionarlo.

Los problemas son personales

Cada uno es dueño de sus problemas y los ve desde su punto de vista, lo que para unos es más grave, para otros puede no serlo. Además, solemos comparar los problemas entre ellos y con los del resto, esta es la forma con la que valoramos si este es más trascendental o no. Al fin y al cabo lo importante es encontrar la solución, para esta misión cada uno tendrá sus instrumentos y su manera de actuar, no es que sean mejor o peor, pero como los problemas son propios de cada uno, que los resuelva como mejor pueda.

¿Como vives los problemas? ¿Diferencias los problemas dependiendo del ámbito? ¿Tienes muchos problemas?