Sencillamente simple, mejor que simple

Sencillamente simple, mejor que simple

29 enero, 2015 0 Por marcosedo

Muchas veces tendemos a confundir el termino simple con el de sencillo y aunque en una acepción de la palabra, ambas aparecen como sinónimos de fácil, la verdad es que existen diferencias entre ellas, sobre todo a la hora de emplearlas.

Simple

Simple es aquello que carece de composición, sencillo y que no presenta complicaciones o dificultades. El término proviene del latín simplus y se refiere, por oposición, a lo que puede ser doble o estar duplicado, pero no lo es o no lo está.

Esta es la definición, pero como pasa con muchas palabras, el uso de ellas hace que cambie un poco su significado. Sin quererlo, el concepto simple denota una característica peyorativa. Piensa en esta expresión cuando nos referimos a personas, «es muy simple», lo que queremos decir es que es «cortito» o «falto de luces». Pero muchas veces nos gusta observar las cosas simples, ya que son más fáciles de entender, sin embargo, creo que para ello es mejor utilizar la palabra sencillo.

Sencillo vs Simple

Volviendo a las expresiones, cuando nos referimos a una persona «sencilla», adquiere un valor positivo, casi nunca utilizamos esta declaración para denigrar a alguien. Es cuando nos referimos a personas cuando más sale a resaltar la diferencia entre ambos términos. En el caso de los objetos ya es más complicado, por que un ordenador es complejo pero su uso es sencillo, aunque no es un objeto sencillo. Es un ejemplo un poco confuso, pero depende mucho donde utilizamos la palabra sencillo, ya que unas veces esta más cerca del significado de simple y en otros casos no. Lo mismo pasa con simple, depende donde usemos el concepto, este tendrá una connotaciones negativas o positivas, es lo que tiene la riqueza del lenguaje y la comunicación.

Simplificar

La vida ya es complicada de por sí, así que lo mejor es simplificar las cosas para que podamos entenderla mejor. Aunque el verbo viene de la palabra simple, creo que esta muy acorde con la palabra sencillez, ya que esta carece de verbo. Simplificar no es hacer una cosa simple, sino facilitar, sintetizar la comprensión del objeto o la persona.

Así que recuerda esta frase:

sencillamente_simple