Agudizar los sentidos ante la gravedad del asunto

Esta vez vamos a cambiar el orden de factores y dejaremos para el siguiente post el conocimiento del significado y origen de las palabras agudo y grave. Dos conceptos que parece que vienen del mundo musical, pero que se utilizan en todo tipo de ámbitos de la vida diaria, sin ir más lejos, el título nos da unas pistas sobre ello. Lo que está claro es que se trata de antónimos, así que voy a dejar una pequeña reflexión sobre ellos para darnos cuenta de como otra vez el uso de las palabras y su contexto les da un significado que les denota un signo u otro.

Cuando hablamos de la gravedad del asunto, siempre tendemos a pensar en algo negativo, además, la gravedad también se ve en el mundo de la física, donde el peso es atraído hacía el centro de la tierra, por lo que parece ser que la gravedad de un asunto tiene que ver con el peso que tiene, cuanto más grave, más pesa. Aunque lo interesante es que esta relacionado desde el ámbito del sonido, donde lo grave es aquello que vibra bajo, es decir, que tiene una baja frecuencia.

Por otro lado cuando hablamos de agudizar los sentidos, se trata de afinarlos, y es que el sonido agudo vibra en una frecuencia alta, por lo que parece ser que para percibirlos hemos de poner más atención en ellos. Por ello cuando hablamos de una persona aguda, se trata de alguien que percibe las cosas de forma diferente, parece que le llega más información.

Si el sonido es el que delimita esta diferenciación a la hora de denotar el significado de agudo o grave, para considerar algo negativo o positivo, me parece bastante curioso, ya que al final se trata de una percepción donde aquello que suena de manera más fina, con una frecuencia alta, parece que suene mejor, eso si, sin pasarse. De la misma manera que lo que suena de forma grave parece que no es tan agradable para nuestros oídos, ya que su frecuencia es baja y no precisa de tanta atención para ser percibido.

Lo mejor de todo es que lo agudo o grave tiene que ver con la vibración de onda y como vemos, luego lo extrapolamos a otros ámbitos de la vida diaria, donde lo grave parece denotar algo negativo y lo agudo algo positivo, pero esto es algo subjetivo, ya que somos nosotros quien categorizamos estos adjetivos. Aunque lo que más llama mi atención es que al final está diferenciación parece tener su origen en la percepción y lo que sentimos ante ese tipo de sonidos.

¿Como percibes los sonidos agudos y graves? ¿Notas la diferencia? ¿Como son las sensaciones que percibes?

Foto: Annie Bevilacqua


Publicado

en

por

Comentarios

Una respuesta a «Agudizar los sentidos ante la gravedad del asunto»

  1. […] Agudizar los sentidos ante la gravedad del asunto […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.