Complejo de Autosuficiencia

Complejo de Autosuficiencia

En el anterior post hable sobre uno de los personajes más importantes de la serie Ghost in the Shell (Stand Alone Complex), El hombre que ríe. Esta persona sufre un problema, que es una de las ideas clave de esta historia, el complejo de autosuficiencia (stand alone complex, de ahi el nombre que complementa el título).

En el siguiente blog podéis leer una reflexión sobre dicha cuestión en Sociología y Redes sociales, no olvides los comentarios, ya que expresan algunas ideas a tener en cuenta. A continuación os dejaré mi particular versión, puede resultar un poco filosófica pero creo que la reflexión merece la pena.

Complejo de Autosuficiencia

Lo primero que nos puede venir a la mente, es que la persona que sufre este complejo piensa que el sólo se vale para desenvolverse ante cualquier situación, no necesita de la ayuda de nadie, por lo que intenta buscar su soledad y así no necesitar a terceros para la realización de cualquier tarea.

Pero la verdad es que este complejo trata de buscar la justicia, para ello el individuo deja a un lado sus relaciones sociales y se encierra en si mismo para buscar la verdad sobre ciertos asuntos que son importantes para él. Sus ideales pasan a ser lo primero, incluso antes de sí mismo, esta actitud no es comprendida por el resto, por lo que al final se crea un doble aislamiento, uno por parte de la persona y otro por parte de la sociedad.

Es un poco contradictorio, ya que a partir de la soledad buscas objetivos que beneficien a los demás, la autosuficiencia la utiliza para buscar el bien común. La persona no busca el éxito ni la palmadita en la espalda, por ello esta actitud puede ser valorada por tus semejantes, incluso algunos pueden intentar simularla y ponerla en práctica, por lo que sin ser conscientes las personas entre si, se crea un grupo que lucha por intereses, pero siempre desde el retiro individual. Esto es lo que sucede durante la serie.

complejo_autosuficienciaEs un fenómeno que se plasma en la serie de forma ficticia, pero no es descabellado pensar que en un futuro puedan ocurrir situaciones parecidas, ya que la comunicación a través de Internet puede dar como resultado este tipo de complejo. Cada uno desde la soledad de su habitación y de forma autosuficente puede llevar a cabo acciones para luchar por la justicia y la verdad, sin tener que estar unido a ningún grupo en particular.

¿Que te parece el complejo? ¿Lo concocías?

Foto: Kazumi Ishikawa

2 comentarios en «Complejo de Autosuficiencia»

  1. Los ideales tiene un origen similar al de una semilla, primeramente se almacena en una diminuta fracción de espacio, puede imaginársele gráficamente con la apariencia de una diminuta puntuación, sin embargó, como el pensamiento y los ideales son reflexibles y en esencia inmortales debido a su facilidad para alojarse en el subconsciente humano y transmitirse de forma inconsciente o consiente, los hace propensos a adoptar concepciones complementarias o desviarse de su origen con facilidad, tendríamos entonces en la imagen del caso n´1 una fluctuación desorbitante que cambia de direcciones de manera irregular y se mueve en cualquier dirección en el caso n´2 que vendría a ser el adoptado para la producción de la serie Ghost in the Shell lo que visualizamos es un punto que se desarrolla con forma de espiral, pero no en un único sentido sino en un espectro tridimensional que de manera equitativa avanza homogéneamente en todas las direcciones como los pétalos de una flor.

    1. Gracias por el comentario. La verdad es que es un tema muy interesante y que da pie a una larga y profunda conversación. Lo óptimo sería que se llevará a cabo el caso nº2 que citas, pero como bien dices, la probabilidad de que sea el caso nº 1 también esta ahí. Además dentro de este complejo de autosuficiencia, hemos de reconocer que depende de cada persona individual, por lo que podemos tener miles de situaciones diferentes, tantas como personas que tengan este complejo, Aunque la cuestión es que todos se unan bajo unos mismos principios, pero esta unión no ha de ser física, sino que se lleguen a estas conclusiones por la reflexión propio de cada uno de los individuos. Es muy utópico, pero reflexionar sobre este tipo de temas merece la pena. Gracias por hacerme reflexionar un poco más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.