El protagonista de las entradas de la semana de hace un año fue el efecto primado, más conocido como priming. En la primera entrada doy a conocer el efecto y aporto información sobre como incide en nuestra vida. Mientras que en la segunda. Pincha en cada uno de los título para leer todo el texto completo.
El efecto primado (priming) que se convierte en la causa
Este es un efecto que se usa mucho en psicología, no sé si lo conoces, pero la cuestión es que se basa en preparar al cerebro en el presente para posibles respuestas en el futuro ante ciertos estímulos. Lo importante es que hay una preparación previa, es como si creáramos un plan para poder en el futuro incidir en las reacciones de la gente. Es como preparar a la mente ante situaciones que pueden llegar o van a llegar, pero que todavía no se han dado, por lo que en el momento presente no damos importancia a esta información, sin embargo, en el futuro cuando se produce el evento, nuestra mente esta preparada para reaccionar, el problema es que lo hacemos condicionados por la información que hemos obtenido del pasado, muchas veces sin ser conscientes de ello. Y es aquí donde radica el problema del efecto de primado ya que puede ser usado para alterar el comportamiento de la gente y cuando se hace con un propósito malintencionado pues peor. Durante nuestra infancia aprendemos mucho de todo y no somos conscientes de ello, pero toda esta información luego es la que nos hace actuar en el futuro, aunque no sepamos el reconocer el porqué lo hacemos de esa manera. Podemos reaccionar de cualquier forma, pero no sabemos el origen de esta reacción y muchas veces se encuentra en nuestro subconsciente. Es complicado llegar a comprender el porque actuamos de cierta forma ante ciertos estímulos, pero la mayoría de veces esta condicionada a información que hemos recibido en el pasado, el problema es cuando esta información ha sido impresa con intención para que en el futuro actuemos de cierta manera.
El signo que tu le das al primado
Como cualquier situación a la que nos enfrentamos, dependerá de nosotros darle un signo u otro. Pero en el caso del efecto de primado esta el negativo y el positivo. Este último se observa claramente en la repetición y el aspecto principal es el tiempo que dejamos entre la información que nos damos y la respuesta que ofrecemos, es decir, nos preparamos de antemano para que ante cierta acción nosotros tengamos una reacción. Por ejemplo, cuando se hacen simulacros, la idea es que en el caso de que se presente un peligro sepamos como actuar, por ello en el mismo momento nos dan a conocer el estímulo y como hemos de proceder. En el caso del primado negativo, la idea es presentar ahora la información para que sea conocida para nosotros, pero no hay un efecto, entonces es cuando se deja pasar el tiempo y en el futuro cuando aparezcan cierta clase de estímulos reaccionemos de forma concreta en relación a la información obtenida en el pasado, sin que nosotros seamos conscientes de ello. Me viene el ejemplo de la peli del «Show de Truman», ya que a él de pequeño le van metiendo cierto tipo de información para que le tenga fobia al mar, así a la mínima que quiera viajar por agua no tenga ganas de hacerlo. La cuestión es el tiempo que se deja entre la información relevante y la situación que desencadena la repuesta.
Este es un tema bastante controvertido, ya que existen miles de teorías de conspiración relacionadas con este efecto. Pero al final no es tanto si son positivas o negativas, la cuestión es la intención con la que este efecto hace acto de presencia y cuales son los fines con los que se usa, ya que preparar la mente para el futuro está bien, parece buena idea, pero si son otros los que utilizan el efecto a modo de manipulación es cuando nos damos cuenta del poder que tiene este efecto y con el que hemos de ser muy conscientes de su uso.