Descubre lo grave siendo muy agudo

Los conceptos agudo y grave fueron los protagonistas para las entradas de la semana de hace un año. En el primer post hablo sobre ellos desde mi conocimiento, destacando que sus inicios fueron en el ámbito musical, o esto pensaba y como su uso se expande a muchos otros. Mientras que en el segundo doy a conocer su significado y etimología para que todo quede más claro. Pincha en los título para volver a leer el contenido completo y saber más sobre estos término.

Agudizar los sentidos ante la gravedad del asunto

Las palabras agudo y grave tenemos claro que se tratan de antónimos y su diferenciación viene dada por el grado de vibración que tienen, lo que hace que un sonido sea grave o agudo, vibre más bajo o más alto, sea más sencillo de percibir o menos. La cuestión es que no sólo se emplean para el ámbito musical, ya que un problema puede ser grave, una persona puede ser aguda, de esta forma es como nos damos cuenta de la riqueza del lenguaje y de como hemos de tener muy claro su significado, pero también el origen, para comprender muy bien que nos quieren decir. La cuestión es ser conscientes de que somos nosotros quienes categorizamos y etiquetamos estos términos, ya que lo grave parece negativo o eso nos da entender este adjetivo, cuando alguien se encuentra grave, por ejemplo. Pero lo grave también viene de gravedad, que se podría decir que cae por su propio peso, de hecho los sonidos graves, igual que las cosas más pesadas, son las que tienen un menor vibración. Por otro lado tenemos a la gente que agudiza sus sentidos para percibir algo más sutil, cuando decimos que alguien es muy agudo parece que es algo positivo, que curioso que lo agudo vibre más alto, igual que todo aquello que es menos pesado. Te dejo que reflexiones sobre ello, y de como la vibración es un fundamento a tener en cuenta, ya que esta más presente de lo que creemos en nuestro lenguaje.

Ser agudo para no caer en lo grave

En esta entrada doy a conocer el significado y origen de estas palabras para que la gente tenga claro que la opinión de arriba no me la invento, sino que todo tiene un desde donde y el hecho de conocerlo ayuda mucho a su comprensión. Te invito a que visites la entrada que hice para que veas toda la información que comparto, pero resumiendo diré que que lo grave tiene que ver con algo que pesa, mientras que lo agudo es algo punzante. Luego ya se empezó a usar en el ámbito de la música, así que no fue el primer uso, estaba equivocado, pero vemos como se adapta y es que los graves parecen mucho más pesados para nuestros oídos, mientras que lo agudos son más penetrantes, es como si fueran más afilados y penetran más debido a su finura. Y si lo comparamos con la vibración vemos que pasa lo mismo, el que vibra bajo es más pesado, mientras el que vibra alto es más sutil, y creo que todo parece más sencillo desde el aire, con más libertad, con menos peso, que desde tierra. Esto daría para una reflexión mucho más amplía, pero lo dejaremos aquí, ya que desde hace un año dispongo de más información, más conocimiento y lo veo un poco diferente.

Lo grave y lo agudo no nacieron como antónimos, pero en el mundo de la música es así y desde entonces podemos pensar que lo son para todo, pero por ello abogo por conocer el origen de las palabras, ya que a partir de ahí es más sencillo comprender el porqué hacemos un uso u otro. En estas entradas se puede observar claramente como todo el conocimiento te da una perspectiva diferente y compruebas el poder de las palabras desde sus inicios. Y en mi caso me doy cuenta de lo equivocado que estaba, respecto a estos conceptos en algunos aspectos, además de aprender mucho.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.