El lado del que cae la suerte

El lado del que cae la suerte

Continuamos con otra imagen del artista Antonio Mingote, donde la suerte es la protagonista, aunque dependiendo del individuos que la expresa, nos da una connotación u otra, además de volver a darnos una excusa para reflexionar sobre todo lo que la suerte lleva consigo.

Algo a tener en cuenta es la definición y etimología de la palabra, ya que es la forma correcta de que todos tengamos los mismos principios en mente:

Suerte tiene su origen latino de sors, sortis. Las sors eran pequeñas cuentas de cerámica que se utilizaban como una especie de dados a través de las cuales leer el destino, conocer la suerte, mientras que sortis se refiere al sorteo que se realizaba una vez que los soldados romanos cumplían su servicio, para premiarles con un lote de tierra (origen de lotería). Los lotes eran todos iguales en tamaño, pero no en calidad y de ahí la diferente suerte de los soldados. Su definición es causa o fuerza que supuestamente determina que los hechos y circunstancias imprevisibles o no intencionados se desarrollen de una manera o de otra. Conjunto de sucesos o circunstancias que se consideran predeterminados para la vida de alguien. Este conjunto de sucesos o circunstancias cuando son positivos o favorables.

etimologiasdechile – RAE

La suerte tiene muchos sinónimos que la gente emplea para referirse a ella, como fortuna, destino… Además de diferenciar entre mala o buena suerte. En general, se usa este concepto cuando algo sucede al azar y que por lo general genera una pequeña ganancia, es decir, nos aporta algo positivo. En el caso de la imagen, la palabra suerte se mueve en dos ámbitos bien diferentes, para uno es la suerte de haber descubierto algo muy beneficioso, mientras que en el otro, se trata de haber salido ileso ante el peligro.

Lo que esta claro es que la suerte muchas veces determina nuestro futuro, pero estas circunstancias y las causas que las determinan, son complicadas de evaluar, a veces creemos están predeterminadas y otras no. Aunque este término lo solemos usar más con los demás, es complicado ver el papel de la suerte en la vida de cada uno y si la observamos, nos quedamos con la parte negativa. La suerte aparece cuando sucede algo que parece improbable, sin embargo, la posibilidad existe, así que el uso de la suerte suele ser bastante subjetivo y cada uno tendrá su opinión al respecto.

Tengamos más o menos suerte, creamos más en ella, la veamos desde la perspectiva que queramos, al final tiene mucha relación con la palabra sorteo, donde existen una serie de posibilidades y unos son más agraciados que otros, por lo que entenderlo de esta forma nos quitará un poco la idea de como nos vemos respecto a la suerte. La suerte es como el futuro, no se puede predecir, pero si que podemos conocer algunas probabilidades y a partir de aquí ser conscientes de ello, para que las cosas no nos pillen por sorpresa.

¿Qué es para ti la suerte? ¿Crees en ella?

Imagen: Antonio Mingote

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.