El proyecto como camino necesario de la idea

A lo largo de nuestra existencia tenemos miles de ideas, pero no todas las materializamos, aunque las que llegamos a realizar tienen en común que tienen detrás un proyecto que las respalda y que nos hace tener un plan para que puedan ser ejecutadas.

Conozcamos primero el significado y etimologia de la palabra proyecto para saber realmente de lo que hablamos.

Idea de una cosa que se piensa hacer y para la cual se establece un modo determinado y un conjunto de medios necesarios.

Memoria o escrito donde se detalla el modo y conjunto de medios necesarios para llevar a cabo esa idea; especialmente el que recoge el diseño de una obra de ingeniería o arquitectura.

Oxford Languages

Tiene referencia en el latín como proiectus, entiendo el prefijo pro- para reflejar la idea de futuro, hacia adelante, y el participio iācere, al respecto de iactus, por lanzar, con raíz en el indoeuropeo *ye-, por tirar o lanzar. De esta forma, uno puede leer la significación de proyecto en relación a la planificación de un objetivo específico, observando que en el camino trazado pueden surgir obstáculos que requieren adaptarse o aceptar que no se puede avanzar sobre la premisa original.

etimologia.com

Hay una frase muy conocida de Julio Cesar que dice «Alea iacta est» (los dados han sido lanzados), pero antes de que esto suceda, se dice que algo esta en proyecto, es decir, antes de lanzar o tirar, se tiene que reflexionar sobre todo lo que conlleva la acción y así poder anticiparnos a posibles imprevistos. El caso de los dados no es el mejor ejemplo, ya que la tirada no se puede controlar, pero para el resto de situaciones, antes de lanzarnos a la acción, es recomendable saber lo que queremos y proyectarlo para reconocer los pasos a seguir. En la segunda acepción de este concepto, vemos como se hace una memoria de los pasos llevados a cabo, de esta forma podemos volver a repasarla siempre que sea necesario.

Los proyectos en la vida son necesarios, ya que son la forma más eficaz de alcanzar todo aquello que te propones, primero viene la idea, luego planeas como llevarla a cabo y por último te lanzas a la acción para recorrer el camino que te llevará hasta el objetivo que te has marcado. Un proyecto te ayuda a ser constante, a no andar perdido sin saber lo que tienes que hacer, tener una previsión de los pasos a seguir y de los obstáculos que pueden aparecer en el trayecto, pero sobre todo es una forma de seguir progresando en tu vida, ya que tienes una meta que alcanzar y una tarea que realizar.

En mi caso he realizado proyectos en Instagram, donde la constancia en el hecho de publicar de forma recurrente, además de preparar cada publicación, hace que haya aprendido mucho del proceso llevado a cabo. Pero si algo tengo que destacar de los proyectos, es la experiencia que obtienes mientras dura el camino y la satisfacción que te llevas cuando llegas al final.

¿Qué proyectos tienes entre manos? ¿Qué proyecto te ha hecho progresar?

Foto: thegardenshutterbug


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.