El significado de significado para resignificarlo

Lo primero y principal es conocer su definición, significado y etimología, así podremos tener todos la misma base y comprender el porqué estamos reflexionando sobre este término.

Esta palalabra está formada con raíces latinas y significa «objeto, acción, relación, idea o emoción al que se trata que se trasmite de una persona a otra». Sus componentes léxicos son: signa (señal, marca), facere (hacer), más el sufijo -ado (que recibe la acción)

etimologias.dechile

Todo lo que nos ocurre en nuestra realidad tiene un porqué, o por lo menos muchas veces queremos reconocerlo, nos importa ser conscientes de la razón que nos lleva actuar de cierta manera, que nos hace vivir una realidad concreta.

Y es que como bien dice la definición de este término, el significado de algo es aquello que nos evoca, lo que nos trasmite y queramos o no, todo tiene un efecto en nosotros, seamos más o menos conscientes, pero la cuestión es que tiene una incidencia.

No hay que volverse locos queriendo encontrar el significado de todo lo que ocurre a nuestro alrededor, pero el ser consciente y conocedor del porqué nos suceden determinadas situaciones, nos puede ayudar a comprender cual es el origen.

Aunque hay otro tema a tener en cuenta, y es que cada uno puede tener su propio significado de algo y no es obligatorio que se comparta con más gente. Es por ello que podemos resignificar todo lo que ya conocemos y concederle otra versión que esta más en coherencia con nosotros y nos agrade mucho más.

El problema es que hay mucha gente que no reconoce el significado de lo que vive, de lo que ocurre en su entorno. En ocasiones puede pasar desapercibido, en otras miramos hacia otro lado por que preferimos no saber, pero la cuestión es que si prestamos atención, esta información puede sernos de mucha utilidad, ya que al final el significado es aquello que se trasmite y esto es de vital importancia para que no haya malentendidos y que la comunicación entre la gente sea lo más correcta posible.

Y reitero que cada uno puede tener sus propios significados, que esto es algo muy personal, y de la misma manera que juega a nuestro favor, en ocasiones puede jugar en contra, por ello saber lo que significa, tanto cuando damos, como cuando recibimos es fundamental.

¿Le das significado a todo lo que te sucede? ¿Le das importancia al significado? ¿Has resignificado algo alguna vez?

Foto: MaiKoh


Publicado

en

por