Es peor el remedio que la enfermedad

Es peor el remedio que la enfermedad

Esta cita podría ser una respuesta a la entrada anterior, donde intentábamos prevenir para no tener que curar, pero como veremos a continuación, este refrán popular, nos habla de que es posible que esa anticipación sea peor que la enfermedad en sí.

Es peor el remedio que la enfermedad

Seguro que hemos escuchado estas palabras en la boca de alguien mayor que nosotros y es que a veces por mucho que queramos remediar algo, al final termina por suceder y la cuestión es que todo el esfuerzo empleado ha sido en balde, ya que ha sido peor que la propia enfermedad. Lo que pasa es que no sabemos lo que sucederá a ciencia cierta en nuestro futuro, así que la posibilidad de anticiparse está ahí y a veces hacer uso de ella es contraproducente, pero esto no lo sabremos hasta que se presente la situación a la que queremos hacer frente.

Esta frase hemos de cogerla con pinzas y si queremos creerla hemos de ser muy conscientes de toda la información de la que podemos disponer, tanto en lo referido a la enfermedad cómo al remedio. Primero se trata de tener un conocimiento previo de la situación y luego poder evaluar cual es la opción por la que nos vamos a decantar. El problema es que hasta que no experimentemos la enfermedad, no podremos corroborar si el remedio fue mejor o peor, es por ello que este refrán tiene un poco de trampa, ya que a toro pasado todo es fácil de decir y creo que esta expresión aparece a posteriori.

Otro punto a destacar de esta cita, es que nos paraliza a la hora de actuar en el momento presente e intentar encontrar un remedio, de esta forma nos dejamos llevar y esperamos que suceda lo que tenga que venir. Es una forma de autoconvencernos de que poco podemos hacer y más aún si nuestros actos pueden ser negativos, así que vale la pena esperar y adaptarse cuando llegué el momento de la verdad.

¿Que remedio es peor que la enfermedad? ¿En que contexto has usado esta frase?

Foto: Johana Quintero

#desmontandorefranes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.