La disciplina te ata para cumplirla, para después liberarte. (1/2)

Creo que la disciplina es una de esas palabras que no tenemos muy claro su significado y puede llevar a confusión su uso o entendimiento. Cuando la cito me viene a la mente algo rígido, la constancia, el hecho de tener un comportamiento concreto. La cuestión es que leía esta frase (te la dejo a continuación) y me ha hecho reflexionar sobre este concepto que quiero comprender desde su origen para aprovechar todo el valor que pueda transmitir

«Si la disciplina te encadena, el problema está en cómo la percibes y la practicas, si te libera es disciplina«

Isra Garcia

Aunque primero quiero conocer su significado y etimología para reconocer este concepto y así no malinterpretarlo

Doctrina, instrucción de una persona, especialmente en lo moral.

Especialmente en la milicia y en los estados eclesiásticos secular y regular, observancia de las leyes y ordenamientos de la profesión o instituto.

RAE

La disciplina es la observancia de las reglas de conducta y funcionamiento interno establecidas jerárquicamente por una organización para sus miembros, así como la sanción de las inobservancias.

Wikipedia

Y su origen es el siguiente:

La palabra «disciplina» (educación, enseñanza) viene del latín disciplina, derivado de discipulis. Sus componentes léxicos son: la raíz disc- del verbo discere (aprender), la raíz -cip- del verbo capere (capturar, agarrar) más el elemento -pulus, que procede del verbo pello, pelelre, pepuli, pulsum (empujar, impulsar). Lo que significaría él que esta empujado a un aprendizaje.

etimologias.dechile

Así que con toda esta información, puedo decir que la disciplina, para mi, es reconocer la forma de aprender en un ámbito concreto y seguir los pasos que llevan a su correcto aprendizaje. Es como un pequeño manual que te lleva a conseguir un objetivo, como bien hacían los discípulos con sus maestros, seguirlos para así poder aprender.

Tendemos a pensar en la disciplina como una obligación, es por ello que podemos valorarla de forma negativa, sobre todo cuando la disciplina viene autoimpuesta, como puede ser la disciplina militar. Pero a su vez la disciplina es la mejor compañera para alcanzar aquellas metas que nos proponemos, ya que para cualquier proyecto hay que seguir un plan y la constancia, sumado al tener claro los pasos a llevar a cabo son los que nos llevan a su consecución. Durante el trayecto habrá momentos mejores y peores, pero esta disciplina es la que nos llevará al punto final y una vez echemos la vista atrás nos daremos cuenta de su importancia.

¿Qué es para ti la disciplina? ¿Le das un valor positivo o negativo?

Foto: Cristóbal Fotografía


Publicado

en

por

Comentarios

Una respuesta a «La disciplina te ata para cumplirla, para después liberarte. (1/2)»

  1. […] era la frase que me hacía reflexionar, pero en el anterior post deje el significado, etimología y un pequeño aporte, pero no pude profundizar en su significado y […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.