La importancia del mito

La importancia del mito

La palabra mito viene del griego mythos (palabra, narración, discurso) y su significado es «historia fantástica que narra las acciones de los dioses y héroes de la antigüedad». Los mitos los asociamos con relatos o cuentos, pero lo primordial es el mensaje que encierran, de ahí la importancia de conocer los mitos, ya que antes de que los griegos empezarán a reflexionar sobre el conocimiento, este se había transmitido de generación en generación a través de estos relatos.

Todo mito encierra un mensaje que se traduce en conocimiento, ya que cualquiera de las historias nos hace reflexionar y aprender de lo sucedido. Antes era mucho más común transmitir el conocimiento a través de estas historias, ya que era información mucho más cercana y que la gente daba su aprobación más fácilmente debido a este aspecto. A partir de ahí es cuando se produce el paso del mito al logos, donde a partir de todos los cuentos e historias se empieza a reunir una serie de conocimientos sin tener que hacer uso de la parte, supuestamente fantástica, que vivieron los dioses y héroes de la antigüedad.

Tenemos que valorar el hecho de los mitos todavía perduren hoy en día, mitos que se remontan miles de años atrás, pero que han sabido mantenerse con el paso del tiempo y que han servido para que la gente tenga un conocimiento que les haya hecho reflexionar sobre ciertos temas de la vida. Hoy en día seguimos tirando de cuentos, fábulas e historias fantásticas para que los receptores escuchen y puedan aprender el mensaje que se les ofrece a traves de esta narrativa, ya que se trata de una forma mucho más sencilla de digerir la información.

No podemos cambiar la historia, por lo que hemos de saber reconocer la importancia de estos relatos que han pasado de boca en boca y que han formado parte de la historia de la humanidad. Tan sólo hemos de imaginar aquellos tiempos donde a penas había entretenimiento y en el que las reuniones familiares o de cualquier otra índole, había alguien con mucho bagaje, posiblemente el de mayor edad, el cual tenía muy buena oratoria y era capaz de transmitir este tipo de cuentos, ya que se trataba de una forma de comunicación, en vez de dar el sermón o un discurso sobre un tema concreto a modo de clase.

Los mitos encierran un mensaje más profundo de lo que podemos observar en lo superficial, no se trata de quedarnos con el relato sin más, sino que se trata de encontrar el conocimiento que lleva implícito, ya que de cualquier situación se puede aprender y en el caso de los mitos, mucho más, ya que se trata de historias milenarias que por algo perduran en el tiempo.

¿Conoces muchos mitos? ¿Reconoces el conocimiento que tienen detrás de ellos?

Foto: Yagoba B.R.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.