La intensidad de la palabra para que tenga más poder

Para dejar las bases claras desde el principio voy a compartir el significado y la etimología de esta palabra, así luego podremos profundizar un poco más en ella.

Grado de fuerza con que se manifiesta un agente natural, una magnitud física, una cualidad, una expresión.

Vehemencia de los afectos del ánimo.

R.A.E.

La palabra «intensidad» está formada con raíces latinas y significa «cualidad de tendido hacia dentro, que afecta fuertemente los sentidos». Sus componentes léxicos son: el prefijo in- (hacia dentro), tensus (extendido), más el sufijo -dad (cualidad).

Etimologias.dechile.net

Un concepto bastante curioso, ya que si nos vamos al origen nos damos cuenta que su significado parece contradictorio, ya que se trata de extenderse hacia dentro. La intensidad se mide en grados y este puede variar hacia un lado u otro, pero lo que más me llama la atención es cuando habla de que afecta fuertemente los sentidos. La intensidad ha de sentirse en nuestro interior y cuanto mayor sea, más se expande. La verdad es que nunca había reflexionado sobre este concepto, pero me parece muy interesante conocerlo para poder usarlo como corresponde.

Ya hable en su día de la ley de polaridad y es que para poder categorizar algo, hemos de conocer ambos extremos, todo tiene dos partes, pero vienen a ser lo mismo, la cuestión es la graduación que tiene. En la temperatura se ve de forma clara, ya que al final la diferencia está en los grados, pero todo es temperatura, el tema reside en la intensidad, ya sea para un lado o en otro y donde al final sentimos frío o calor. La intensidad es un término al que deberíamos prestar mucha más atención, ya que gracias a ella sentimos más o menos el grado de fuerza con el que se manifiesta la energía.

La intensidad tiene que ver con lo sutil, ya que no se manifiesta de forma material sino que ha de sentirse, es por ello que no solemos utilizar esta palabra, ya que el problema reside en que no sentimos la sutileza de las cosas, no sabemos captar esa energía, salvo que sea muy intensa. La intensidad se hace presente cuando parece que nos toca algo, es ahí dondela descubrimos, aunque ella esta presente en nuestro entorno, pero su grado no es tan alto y por tanto no la percibimos. Este es un concepto que hay que conocer para volvernos más conscientes de que tenemos que regular nuestra sensibilidad y así poder percibir energías menos intensas en cualquiera de las situaciones que vivamos. Considero que hay que entrenar esta habilidad para reconocer la intensidad de todo lo que nos rodea, de esta forma captaremos más energías sutiles.

¿Que nivel de intensidad eres capaz de sentir? ¿Cual es la intensidad más sutil que puedes percibir? ¿Te consideras un ser humano intenso?

Foto: jsanssolis


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.