La muerte compañera de viaje

La muerte compañera de viaje

Esta semana llega a nuestra mente uno de los temas terrenales que mucha de la gente teme, pero que es ley de vida, ya que todo lo que nace muere. La muerte se convierte en estas fechas en protagonista, ya que en varias partes del mundo se celebra esta festividad, aunque de muy diversas formas. En España tenemos el día de todos los Santos, mientras que al otro lado del charco en el norte tenemos una fiesta, que se ha convertido en comercial, como es Halloween y en Mexico tenemos el día de los Muertos.

La cuestión es que la muerte nos acompaña haya donde vayamos, ya que nunca sabemos cuando se puede presentar ante nuestros ojos, ya sea en el cuerpo de otros o en el nuestro propio. Saber vivir con ella, nos hace disfrutar más de todo lo que tenemos, ya que nos damos cuenta de la importancia de vivir el momento presente y no desaprovechar ni un solo momento de de nuestra existencia.

La muerte es un buen acompañante y como pasaba en la antigua Roma, donde los emperadores tenían a alguien encargado de recordar que la muerte acecha, lo que se conoce como “Memento Mori”, algo que los estoicos han defendido desde sus inicios, ya que ser conscientes de ello les hacía poner toda su atención en el ahora y disfrutar de lo que viven, porque en cualquier instante podían irse.

Este es un tema que no todo el mundo está capacitado para reflexionar sobre él, ya que le tenemos mucho respeto a la muerte, cuando verdaderamente es un mundo desconocido y cada uno imagina lo que quiere. La cuestión es que no sabemos lo que sucede, ya que nadie ha vuelto para contarlo. Aunque lo que no se puede negar, es que a todos nos llega este momento y hemos de estar preparados, ya que así no tendrá un gran efecto sobre nosotros.

¿Piensas sobre la muerte? ¿Que relación tienes con ella?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.