La unión hace la fuerza

La unión hace la fuerza

Esta es una frase que puede ser la defensa a la cita del post anterior, divide y vencerás. Y es que no es lo mismo el que ataca que el que defiende y en estas expresiones se puede observar la diferencia. Esta frase deriva de la frase en latín «concordia res parvae crescunt», que viene a significar que las cosas pequeñas florecen en la concordia. Fue un lema utilizado por la República Holandesa después de su independencia.

La unión hace la fuerza

La cuestión es clara y esta frase es complicada de rebatir, ya que salvo contadas excepciones, es verdad que la unión hace la fuerza. Decíamos que para vencer a alguien has de intentar dividirlo, pero si se mantiene unido, entonces será mucho más complicado derrotarlo. Este lema es para usarlo en grupo, ya que de forma individual no tiene tanto peso.

Somos seres sociales y necesitamos interactuar con los demás, de hecho, cuanto más compartimos con los demás y más afines somos con la mayoría de la gente, mejor nos sentimos, es un sentimiento que aflora dentro de nosotros. Otro uso de este lema es, cuando poderes, en teoría superiores, quieren derrotar a los que están abajo, es entonces cuando los del estamento inferior se unen para oponerse, es aquí donde la frase toma su máximo esplendor, ya que tendrán mucha más fuerza para no ser derrotados si se mantienen unidos.

Esta expresión, sobre todo se da en grupos minoritarios, donde es de suma importancia el hecho de mantenerse unidos, ya que la lucha de forma individual no tiene apenas incidencia, mientras que trabajar todos a una, compartir y luchar por un mismo ideal es sinónimo de fortaleza. Todos tenemos en la mente ejemplos donde la unión hace la fuerza y esto es debido a que hacerlo de forma individual no tiene la misma repercusión que cuando más seres humanos se unen por lo mismo.

Cabe resaltar que la unión se basa a partir de dos personas, es decir, se trata como la sinergia, donde las fuerzas por separado no dan el mismo resultado que si juntan.

¿En que ocasiones te has unido para tener más fuerza? ¿La unión es sinónimo de fuerza?

Foto: Juan Rodenas

#desmontandorefranes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.