Lo normal es ser persona

Lo normal es ser persona

El título que recibe esta entrada, parece una frase obvia, pero si nos detenemos a conocer la etimología de ambas palabras y profundizamos un poco más en el significado, es posible que la próxima vez que la leamos no lo hagamos con las mismas connotaciones.

La definición de persona es la siguiente:

  1. Individuo de la especie humana.
  2. Individuo cuya identidad se desconoce o no se expresa.

Y es importante conocer su etimología y así poder comprender como el significado ha ido cambiando.

El origen es la palabra persona, del latín, que era una mascara usada para las interpretaciones teatrales, y  viene de «per» (a traves de) y «sonar», por lo tanto «hacer sonar a traves de». Aunque no esta del todo claro, se dice que la palabra latina viene del etrusco «phersu»  que tiene el mismo significado y que luego en griego fue «prosopon» que viene de «pros» (delante) y «pon» (cara). Las mascaras eran utilizadas en el teatro griego para  resaltar facciones y además, aumentar el volumen de la voz.

La cuestión es que ahora ha llegado a confundirse la palabra persona con la de ser humano y estas han de saber diferenciarse. Esta claro que todos somos seres humanos, pero hemos de cuestionarnos cual es nuestro papel como personas. Esto se hace muy visible en la gente que tenemos alrededor, incluso en nosotros mismos, ya que a veces parece que estemos intentando interpretar un papel y dejamos de lado nuestra parte humana, para ponernos una careta ficticia y así hacernos escuchar de forma más contundente.

Como hemos visto, la definición de persona tiene dos acepciones, la primera podríamos decir que es sinónimo de ser humano, mientras que la segunda deja más claro que se trata de una identidad y por lo tanto esta ha de ser descubierta. La personalidad de cada uno se va forjando con el pasar de los años y las experiencias que vamos viviendo, pero la pregunta principal es si somos conscientes de quienes somos y si estamos en coherencia con lo que pensamos y luego hacemos.

Vivimos en una sociedad donde estamos expuestos y parece que lo normal sea mostrar como somos, lo que hacemos, pero la cuestión es si somos así de verdad o estamos actuando sin querer. Estas son preguntas profundas que hemos de reflexionar en soledad y de esta forma nos daremos cuenta si somos más personas que seres humanos.

¿Conocías la etimologia de persona? ¿Te consideras persona?

Foto: Flavio Reis

2 comentarios en «Lo normal es ser persona»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.