Plegar para saber aplicar, complicar, replicar y suplicar

En las entradas de la semana de hace un año, la raíz plegar, fue el concepto protagonista de ambas reflexiones. En la primera doy a conocer el origen de esta expresión. Mientras que en la segunda hablo sobre varias palabras con esta raíz. Pincha en cada uno de los títulos para leer la reflexión al completo.

Plicare ad ricam. Plegar en la orilla

Esta es una expresión que no todo el mundo conoce, pero que es la que da origen a muchas de las palabras con la raíz plicar. Durante mucho tiempo la marina ha tenido una importancia fundamental en el progreso de la humanidad y existen muchos expresiones que han nacido desde este ámbito. En el post puedes leer toda la explicación al completo, pero al final se trata de reconocer que la palabra llegar viene de esta expresión, donde hay dos partes y dependiendo de la lengua se decantaron por una u otra. Y todo gracias a una expresión que daba a entender que los marineros habían llegado a casa y por eso plegaban las velas junto a la orilla.

Aplicar, complicar, replicar, suplicar

Una entrada donde podemos conocer el origen y significado de estas palabras, donde la única semejanza es la raíz, ya que luego cada una difiere mucho en su definición, pero es una forma de demostrar la grandeza del lenguaje, donde los pliegues son la parte fundamental, pero como vemos, dependiendo de cada término se refiere a una cosa u otra. Lo mejor de todo es que se puede comprender de forma más sencilla el porqué de estas palabras, donde la raíz se va adaptando a cada ámbito de una manera u otra.

La etimología de las palabras te ayuda a comprender mucho mejor el significado de ellas. En muchos casos el origen suele coincidir, pero con el paso del tiempo y el uso del lenguaje, cada una acaba derivando y usándose en ciertos contextos y al final parece que no tengan nada que ver, pero es curioso conocer aquello que comparten.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.