Aplicar, complicar, replicar, suplicar

Aplicar, complicar, replicar, suplicar

A continuación dejo la definición y origen de 4 palabras que comparten la raíz plicare. Es así como se puede ver de forma clara como existen diferencias y semejanzas en estos mismos términos.

Aplicar

La palabra aplicar viene del latín «applicare «, formado de ad- (hacia) y plicare (doblar, hacer pliegues).

Su significado es poner una cosa sobre otra o en contacto con otra de modo que quede adherida o fijada o que ejerza alguna acción. Utilizar una cosa o poner en práctica los procedimientos adecuados para conseguir un fin.

Complicar

La palabra complicar viene del latín «complicare», sus componentes léxicos son el prefijo con- (junto, entero) y plicare.

Y significa hacer una cosa complicada o difícil de comprender o resolver. Hacer que una cosa pierda sencillez o claridad introduciendo muchos elementos nuevos, alterando su orden lógico, etc.

Replicar

Viene del latín replicare, formado con el prefijo re- (hacia atrás, de nuevo) y plicare.

Su significado es responder o contestar a alguien. Responder a alguien diciéndole algo en contra de lo que afirma u ordena.

Suplicar

La palabra suplicar viene del latín «supplicare», sus componentes léxicos son el prefijo sub- (debajo) y plicare.

Esta palabra significa pedir a alguien una cosa con humildad, sumisión y vehemencia.

Hay alguna palabra más con esta raíz, como duplicar o alguna que ahora mismo se me escapa, pero con cuatro de ellas se observa claramente que a pesar de parecerse en su formación, luego cada una tiene su propio significado. Y esta es la grandeza del lenguaje, que a pesar de compartir origen, luego cada una de ellas se va adecuando a su uso. Todas comparten los pliegues en su etimología, pero como vemos en el momento actual, estos pliegues no se ven a simple vista, es por ello que hemos de hacer estas pequeñas explicaciones para tener una mejor comprensión.

¿Consideras estas semejanzas y diferencias? ¿Te agrada conocer este tipo información?

Foto: jeru_

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.