Politica, definición y opinión

Politica, definición y opinión

Aprovechando la resaca electoral, voy a permitirme el lujo de dar a conocer cual es mi opinión sobre la politica en general, y cuales creo que deberían ser aquellos puntos clave que se deberían respetar. No se trata de decantarme sobre una ideología concreta, sino de hablar de forma genérica de lo que creo que es la política, para ello empezaremos con la definición.

politica_definicion

Politica, ¿que es?

Mucha gente no sabe a ciencia cierta lo que significa ser politico o ejercer la politica, es más, mucho de los que forman parte de este grupo tampoco lo saben, a pesar de que viven de ello. En el siguiente enlace puedes leer la etimología de la palabra, de esta forma será más fácil comprender su significado, además de que la historia no te dejara indiferente. A modo de resumen, la politica es el arte de vivir en sociedad o todo lo relativo a las cosas del estado o la ciudad. Según la wikipedia:

la política (del latín politicus y ésta del griego antiguo πολιτικός ‘civil, relativo al ordenamiento de la ciudad o los asuntos del ciudadano’) es una rama de la moral que se ocupa de la actividad, en virtud de la cual una sociedad libre, compuesta por personas libres, resuelve los problemas que le plantea su convivencia colectiva. Es un quehacer ordenado al bien común.

Vivir en sociedad es complicado, por eso creo que el fin último de la politica es que los ciudadanos vivan de la mejor manera, llegando a tener un equilibrio donde todos intenten salir lo mejor parados.

Puntos clave a respetar

El problema viene porque cada persona tiene su visión de los hechos y su opinión, es decir, cada uno tiene su propia politica, ya que la convivencia entre individuos es muy complicada y si con dos ya cuesta decidir que camino llevar, imaginate cuando se trata de encauzar todo un país. Sin embargo, creo que hay ciertos puntos clave que deberían tener una visión homogénea y que no se cambien con tanta facilidad, además de una serie de pautas que deberían seguir los políticos.

  • La educación, cada país debería tener una politica común para este tema, ya que las modificaciones con cada cambio de gobierno, no son buenas para las generaciones venideras, por lo que un consenso aquí sería necesario.
  • La sanidad, lo mismo ocurre con este asunto, deberían de aceptarse una serie de consignas para que esta materia pueda desarrollarse sin obstáculos.
  • Si eres político, eres político, es decir, que no se pueda compaginar el trabajo público con otro de intereses privados.
  • No más de dos legislaturas, al igual que pasa en EE.UU., creo que sería positivo que la gente no pueda perpetuarse en el poder, para ello poner un límite es una buena solución.
  • Definir una salario equitativo, y que este sea progresivo, a mayor responsabilidad, mayores ingresos. Y que no se puedan sumar cargos.
  • Que cada decisión este personificada en alguien, así luego si se buscan responsables, que haya alguien a quien poder echarles la culpa o beneficiarle por ello.

Habra muchas políticas que se puedan llevar a cabo y dependiendo de la situación del país serán mejores unas u otras, algunas beneficiaran más a un grupo que otro, aunque lo importante es que se intente mirar por el bien común y que en general todos vivan bien dentro de la igualdad y la libertad. Es un tema complicado, ya que no hay una única solución, sin embargo, el consenso, es uno de los mejores caminos para llegar a buen puerto, aunque cada uno tendrá que ceder un poco, pero al final lo importante es el el resultado global.

Pd: A ver si de aquí a un tiempo sigo pensando igual.

4 comentarios en «Politica, definición y opinión»

  1. Es una definición bastante ambigua de la palabra «política». Me agrada el punto que tocas sobre el respeto ya que, como dices, cada quien tiene su opinión y debe de respetarse, sin importar quien sea o a que se dedique. Y a decir verdad, me gustaría saber si sigues pensando igual respecto al tema. Saludos.

    1. Saludos Jesus, de momento y pasado casi un año, creo que los puntos que redacto deberían ser de obligado cumplimiento, es decir, pienso lo mismo.
      Hay temas en los que ha de primar el bien común y tener vistas al futuro, de esta forma hay que intentar que tanto la educación o la sanidad siempre progresen y que no se pongan trabas cada vez que hay un cambio de gobierno.

      Por lo que dices respecto a la ambigüedad de la definición, es más la etimología de la palabra, es decir, dar a conocer el origen de este concepto y de esta forma ver como se ha perdido su significado, por lo que creo que sería bueno que se volviera a reconsiderar la forma que tenemos de ver la política.

      Respeto es lo más importante e intentar no perjudicar al resto

  2. Saludos Marcosedo!

    Estoy muy de acuerdo con tu artículo, sin embargo, la impotencia de tener personas que no aplican estos conceptos tan importantes como gobernantes nuestros, hace que nuestro país vaya en retroceso.

    1. Creo que el cambio tiene que empezar dentro de cada uno y a partir de aquí ver lo que se puede hacer. Si tenemos la solución en nuestras manos hay que intentar aplicarla, pero sé que es complicado que los gobernantes lleguen a estas conclusiones, pero al menos hay que intentar que nuestro alrededor sea lo más parecido a nuestra forma de pensar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.