Que decides ¿ser o estar?

Que decides ¿ser o estar?

29 abril, 2021 0 Por marcosedo

Si tuvieras que tomar la decisión entre ser o estar, ¿con cual te quedarías? A continuación dejo una serie de reflexiones que harán que nos decantemos por una u otra opción, ya que depende de como entendamos estos verbos sacaremos un tipo de conclusiones u otras.

Ser

El verbo ser es mucho más genérico, ya que para poder dar una respuesta a quienes somos, hemos de hacer una media de nuestros comportamientos a lo largo del tiempo y podemos cambiar nuestra manera de ser, pero siempre habrá momentos en los que no estemos como pensamos que somos. Por ejemplo, puedo definirme como una persona feliz, pero habrá momentos de tristeza. Así que el hecho de ser, parece más una cuestión mental y de actitud, es una forma de presentarse ante las situaciones que vamos a vivir y esta bien ir con una disposición previa, pero no podemos olvidar que cuando nos encontramos en un escenario concreto, es posible que nos sintamos de una forma totalmente diferente. Además, el verbo ser puede ser interpretado por nosotros y por los demás, es decir, podemos saber como es una persona, o mejor dicho, como pensamos que es, ya que hacemos un compendio de sus actos, de su forma de actuar en diferentes momentos, pero la cuestión es que es muy complicado mantenerse coherentes a como somos, ya que dependiendo los estímulos que recibamos podemos cambiar en ese momento.

Estar

Estar es ahora, y esta pregunta es mucho más fácil de responder, ya que en cualquier momento podemos reflexionar sobre como nos sentimos. Lo que pasa es que esta cuestión no puede ser respondida por la gente del exterior, ya que no pueden saber como nos sentimos a ciencia cierta en nuestro fuero interno. Como he dicho antes, puedes considerarte una persona feliz, pero si te pregunto como estas, es posible que la respuesta no siempre sea feliz, existen miles de posibilidades. Es por ello que estar parece mucho más acertado, es un reflejo fiel de la realidad, ya que se basa en el instante presente y este es el que de verdad importa. Ya que puedes ser la persona más feliz del mundo, pero nos podemos encontrar con momentos en los que nos sentimos tristes.

Mi decisión esta clara, me quedo con el estar, por varias razones, la primera porque se basa en la realidad que vivo en el ahora y en segundo lugar, porque la respuesta la tengo en mi interior. En cambio el verbo ser tiene en cuenta el pasado y todo lo vivido, que no hemos de olvidar que también es importante, pero al final no es tan decisivo para saber como estamos ahora, además de que todos pueden opinar sobre la creencia de como es alguien. y muchas veces ni la misma persona lo sabe. Así que ocupémonos de estar y no nos preocupemos tanto de ser.

¿Cual es tu decisión? ¿Añadirías algún otro argumento?

Foto: Ruberson Mendonça