El principio de los principios

El principio de los principios

10 diciembre, 2015 0 Por marcosedo

Las palabras con doble sentido me gustan, ya que has de pensar sobre cual de los dos significados es el idóneo para el contexto donde se utilizan. Siguiendo un poco el hilo del anterior post, donde hablaba del fin, ahora hablare de su antónimo, el principio, además ambas palabras coinciden en que tienen varias definiciones.

Empecemos por el principio

Esta palabra tiene dos acepciones, en primer lugar se refiere al inicio o comienzo de algo, en segundo caso se refiere a máximas o fundamentos. Además el título del post puede dar lugar a varias interpretaciones dependiendo cual de las definiciones uses en cada una de las palabras. Por una parte podría ser «el inicio de los fundamentos», es decir, cuales son los aspectos que tenemos que tener presente cuando decidimos poner las bases antes de iniciar algo. O por otro lado «el fundamento de los inicios», saber cuales son aquellas máximas que hemos de cumplir siempre que empecemos cualquier acción. principio_principiosAdemás la frase también puede hacer referencia al «inicio de los inicios» o al «fundamento de los fundamentos», en este caso se estará hablando del número uno de los inicios o de los fundamentos. Este título es bastante recurrente si lo que quieres es crear incertidumbre, ya que cada uno sacará sus propias conclusiones y sólo el emisor sabrá que es lo que quería transmitir.

Las cuatro posibilidades que hemos ofrecido arriba se juntan en una, ya que lo que me interesa que quede claro del «principio de los principios» es que ante el comienzo de cualquier acción hay que sentar las bases. Ya reflexione sobre ello en otras entradas llamadas: Dejar las bases claras desde el principio. Parte 1Parte 2.

Un juego de palabras que hace que tu mente se mueva un poco para entender cual es el verdadero significado de la oración.

¿Cual es tu significado del «principio de los principios»?

Foto: Peggy