Buen provecho para seguir progresando

Continuando con la conveniencia, es momento de conocer un poco más la palabra provecho, ya que le sucede lo mismo que a la anterior, que dependiendo de quien sea el beneficiado, tendemos a considerar este término con un valor u otro. Aunque me ha resultado curioso que cuando alguien va a comer, de forma educada le dedicamos un «buen provecho»,  para que disfrute de la comida y tenga una buena digestión, es decir, que le sea favorable. Así que a partir de ahí, el provecho resulta ser algo de favor para el que lo percibe.

Pero como sucedía en al anterior entrada, el problema viene cuando tenemos en cuenta al sujeto de la acción, ya que no es lo mismo, «se han aprovechado de ti», o que «que bien aprovechada la situación». Nos preocupamos demasiado de los demás y pensamos que cuando alguien sale beneficiado hay alguien que se perjudica. El provecho hemos de verlo desde la parte personal, ya que la cuestión es sacar el máximo beneficio de lo que vivimos y esto no significa que siempre haya alguien que salga perjudicado, aunque sin querer es algo que tenemos en mente y no podemos remediar el pensarlo.

Al final todo depende de la perspectiva que tomamos en el asunto, puedes ser que nos digan que nos hemos aprovechado de alguien o que se han aprovechado de nosotros, aunque lo que de verdad importa es evaluar si esto es así, ya que cada uno tiene su propia opinión y parecer, así que lo que para uno es una cosa, para otro puede ser otra. Cuando sacamos provecho de algo no es necesario que nada ni nadie salga perjudicado, además, tenemos que tener en cuenta la intención con la que actuamos y si somos conscientes de lo que implica este aprovechamiento, es aquí donde podemos valorar de forma positiva o negativa el provecho, lo que está claro es que hay uno que se beneficia, lo importante es saber si alguien sale mal parado a causa de nuestra acción.

¿Sacas provecho de lo que vives? ¿Sabes aprovecharte de la situación? ¿Se han aprovechado de ti?

Foto: Mario Juárez


Publicado

en

por

Comentarios

Una respuesta a «Buen provecho para seguir progresando»

  1. […] Buen provecho para seguir progresando […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.