Buscar para no encontrar el problema

Buscar para no encontrar el problema

El problema y la solución fueron los protagonistas de las entradas de la semana de hace un año. En la primera me apoyo en una cita propia para reflexionar sobre la búsqueda de soluciones. Mientras que en la segunda profundizo en la palabra problema. Pincha en cada uno de los títulos si quieres volver a leer el post completo.

Quien busca no encuentra

Los verbos que usamos en nuestro lenguaje determinan el devenir de los acontecimientos, esto es algo que no solemos tener en cuenta, pero que si logramos verlo y ponerlo en práctica, podremos hablar con propiedad, ya que el hecho de cambiar una palabra por otra puede ser determinante. Esta es una reflexión que hice a partir de la frase de quien busca no encuentra. Ya que si lo pensamos de manera concienzuda, no es lo mismo buscar que encontrar, nos podemos pasar la vida buscando y no encontrar nada, la cuestión es que asumimos que estos verbos van de la mano, pero uno es más completo que otro, ya que no es lo mismo ir a buscar …, que voy a encontrar … En la segunda acepción damos por finalizada la acción, porque llegamos a nuestro propósito, mientras que en la primera pasamos nuestro tiempo buscando.

El problema es ver el problema

Cuando buscamos o queremos encontrar una solución, esto se debe a que hay un problema o existe una situación que debemos resolver. Por ello es importante ser conscientes de si de verdad eso es un problema o no, ya que el simple hecho de etiquetarlo como tal implica más de lo que pensamos. Parece una solución sencilla y así lo es, pero depende de como percibimos lo que vivimos, es algo muy subjetivo, y este es el primer paso que hemos de cuidar para no complicarnos la vida antes de hora. El título puede resultar redundante, pero hay que saber entenderlo de forma correcta y es que a veces el problema es ver el problema (como tal).

Los problemas, las soluciones, la búsqueda, el encontrar, todo ello forma parte de nuestra vida, pero hemos de saber hacer uso de estos conceptos cuando sea necesario, ya que dependiendo el que escojamos para cada escenario será de suma importancia para el futuro. Por ello hemos de vigilar atentamente lo que decimos para ver como influye en lo que viene.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.