La duda es una constante en nuestra vida y es que siempre tenemos que decidir entre varias opciones, pero vamos a conocer el origen de esta palabra y su significado
Viene del verbo ‘dudar’ viene del latín ‘dubitare’ (‘vacilar entre dos cosas’, ‘no determinarse’), derivado de ‘dubius’ (incierto, indeciso) que se vincula a ‘duo’ (dos)
etimologias.dechile
‘Estado de indecisión o de falta de certeza’ y ‘cosa que provoca dicho estado o lo implica’.
RAE
Como podemos apreciar en su etimologia, la duda viene de cuando aparecen dos opciones y es que siempre existe una disyuntiva cuando nos encontramos ante una situación cualquiera, en primer lugar si actuar o no y en el caso de decidir que si, escoger la mejor opción. Es por ello que la duda siempre esta presente y es muy complicado escapar de ella, pero para ello hemos de ir a su significado, ya que dudar es falta de indecisión o de certeza, por ello la confianza y la fe es un concepto que también tenemos que tener en cuenta cuando hablamos sobre la duda.
Vivimos en mundo dual y escapar de ahí es complicado, ya que al final siempre hay dos o más opciones y si nos decantamos por una, siempre nos quedamos con la duda de que hubiera pasado si hubiésemos escogido la otra. Así que la duda es algo normal y natural y como vimos en el anterior post, la persona inteligente es la que duda, ya que se cuestiona lo que ocurre en su entorno para así poder escoger entre las alternativas que se le presentan y quedarse con la mejor.
Pero es entonces cuando llega la confianza, que no se trata de más ni menos que de un mecanismo para que la existencia de la duda sea más efímera. La confianza nos da la posibilidad de no dudar tanto, ya que tenemos claro lo que queremos, y a pesar de las diferentes alternativas, tenemos claro desde el primer momento cual es el camino que vamos a elegir. La confianza nos da esa fe de lo que pensamos y así nos aporta ese grado de estar en lo cierto para no tener que vacilar a la hora escoger entre todo lo que se nos presenta.
Pero aquí me viene una duda y es si quedarme con el significado de la RAE, donde el hecho de dudar se cataloga como indecisión o por otro lado verlo desde el punto de vista neutral, que es el que reflexione en el post pasado, donde lo inteligente es dudar, ya que de esta forma es como se puede obtener la máxima información para así poder escoger de forma correcta. Es aquí donde nos damos cuenta de las diferentes connotaciones que tiene el hecho de quedarnos con una explicación u otra, lo que reafirma que la duda es algo casi inevitable y que hay que saber tratar en su justa medida.
Como siempre el equilibrio vuelve a ser la solución, dudar poco y tener una confianza ciega en una sola opción puede ser perjudicial, ya que a lo mejor nos estamos perdiendo lo bueno de las demás, mientras que el dudar mucho y no saber escoger se convierte en indecisión, en estancamiento, ya que nos quedamos en el limbo de estar pensando y no pasar a la acción, donde tomar una decisión es el único acto que hemos de realizar. La experiencia en la duda es la que nos dará a conocer cuales son los aspectos que hemos de evaluar a la hora de dudar, ya que no se trata tanto del tiempo que empleamos, sino la información que contrastamos y sobre todo esa paciencia para saber adquirirlos.
¿Eres muy indeciso? ¿Confias en ti? ¿Cuando dudas? ¿Cuanto dudas?
Foto: Saam Shahbakhshi