La persona inteligente duda entre las opciones a escoger

La duda es uno de los nombres de la inteligencia

Jorge Luis Borges

Esta semana no tenía ningún tipo de duda que quería reflexionar sobre la duda y encontré esta cita que me hizo pensar. Para entenderla mejor voy a dejar el origen de la palabra inteligencia, así todo quedará más claro.

Proviene del latín intelligentia y esta compuesta por el prefijo «inter-« (entre), más el verbo «legere» (escoger, separar, leer), el sufijo «-nt-« como agente y el sufijo -ia como cualidad. Así que se trata de la cualidad del que sabe escoger entre varias opciones.

Ser inteligente es saber escoger la mejor alternativa entre varias y también saber leer entre líneas.

etimologias.dechile

Así que el aforismo que da comienzo el post, podemos decir que, es cierto, ya que la inteligencia se trata de escoger entre varias opciones y por ello hemos de dudar de todas ellas para el final escoger la que más nos convenga. Aunque el problema es que siempre nos puede quedar la duda de si esa fue la decisión acertada.

La duda es algo que nos acompaña durante toda la vida, independientemente que seamos más inteligentes o no, ya que siempre tendremos que dudar entre las opciones que existen. Pero hay que reconocer que la gente inteligente puede dudar un poco más, ya que intenta recabar mucha información para así poder tener el mayor conocimiento posible a la hora de hacer su elección, a medida que aumentan los datos, se generan más dudas. Así que la cita de Borges me parece muy acertada, ya que para saber escoger hay que dudar, no se puede dar nada por sentado, todo se puede cuestionar, sólo así podemos alcanzar a observar esos pequeños detalles que al final son los que marcan la diferencia.

Podríamos entrar en el debate sobre si dudar es mejor o peor, ya que a veces todo ese tiempo empleado no sirve de nada, pero parece bastante inteligente no cerrarse en banda y confiar a ciegas en algo de lo que estamos muy convencidos. Dudar nos hace ser más inteligentes, ya que es una forma de cuestionarnos todos los posibles aspectos que influyen en cualquier decisión, lo que nos hace tener una perspectiva mucho más amplía de nuestro entorno.

Lo que está claro es que no podemos dudar de la afirmación que hace Borges, alguien muy inteligente y que seguro que dudo mucho. La duda nos hace profundizar en cualquier tipo de tema y cuanto más dudemos, más lejos llegaremos. Esto es lo que hace la gente inteligente, preguntarse el porqué, dudar sobre lo que ellos mismos piensan, de esta forma es como al final son capaces de escoger y quedarse con las mejores posibilidades para ellos, aunque no todos las compartan, pero es que no todos han realizado el mismo trabajo de reflexión que ellos.

¿Dudas mucho? ¿Te consideras inteligente por dudar? ¿Estas de acuerdo con la afirmación de Borges?

Foto: concepto.de


Publicado

en

por

Comentarios

2 respuestas a «La persona inteligente duda entre las opciones a escoger»

  1. […] si hubiésemos escogido la otra. Así que la duda es algo normal y natural y como vimos en el anterior post, la persona inteligente es la que duda, ya que se cuestiona lo que ocurre en su entorno para así […]

  2. […] el término inteligencia, dejo el enlace a la entrada donde ya hable de ella y así conocer su significado y origen. Sólo decir que se trata de saber leer entre lineas y […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.