Decide lo que te importa, ser o estar

Decide lo que te importa, ser o estar

Los verbos ser y estar fueron los protagonistas de las entradas de la semana de hace un año. En la primera hago una valoración sobre cual de los dos me parece más importante. Y en la segunda sigo profundizando en cada uno de los verbos y y estableciendo sus diferencias. Pincha en cada uno de los títulos para leer la reflexión al completo y conocer más sobre estos verbos.

Importa más el quien eres o como estas

No llegamos a ser conscientes de la importancia de saber diferenciar muy bien el verbo ser y estar, muchas veces solemos tratarlos como iguales, pero si nos lo preguntamos de forma reflexiva, nos daremos cuenta de que no es lo mismo y que usar uno u otro dice mucho de nosotros. Con el verbo ser nos definimos, pero el verbo estar es el que de verdad debería de importarnos, ya que es el que sucede en el momento presente. Me parece interesante reconocer esta diferencia que aparece en la lengua castellana, ya que en el ingles el verbo to be hace referencia a ambos por lo que no sé si entenderán esta disyuntiva.

Que decides ¿ser o estar?

Hay más diferencias de las que parecen a simple vista cuando profundizamos en estos dos verbos. Ser es mucho más genérico, es algo que se basa en sacar una media de nuestros comportamientos, además es muy subjetivo ya que para unas personas podemos ser de una forma y para otros no. De la misma forma que no siempre estamos como somos, por ello estos verbos en muchas ocasiones coinciden, pero en otras no. Estar, por su parte, es mucho más específico, ya que se centra en el momento presente, además, el margen de error es menor, ya que todos sabemos como nos sentimos y estamos en el ahora. Este es un verbo mucho más introspectivo, ya que el estar depende de uno y no tanto de como te ven los otros.

Ser y estar son dos verbos que tendemos a fusionar, pero tienen más aspectos que los separan que los unen, por ello es importante saber utilizarlos de forma correcta y ser conscientes de ello de la misma forma que estar conscientes para sacar este tipo de reflexiones. Los dos son importantes para la vida, aunque me quedo con estar antes que ser.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.