El algoritmo que creas mientras vives tu vida

El algoritmo es una palabra que ha venido para quedarse en nuestras vidas, pero no todo el mundo sabe a ciencia cierta su significado, así que vamos a empezar por el principio, conociendo su definición.

Conjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solución de un problema.

R.A.E.

Y el origen de esta palabra es el siguiente:

Del latín medieval algorismus, que vendría a ser una abreviatura del árabe clásico ḥisābu lḡubār, que significaría ‘cálculo mediante cifras arábigas’.

Y este epónimo del matemático y filósofo persa al-Jwārizmī, nombre de un matemático de origen persa, padre del álgebra.

La alteración de esta palabra, además, se habría producido gracias al influjo del griego arithmós, que significa ‘número’, y del castellano logaritmo.

Tras conocer un poco más en profundidad este concepto, es momento de hablar lo que representa el algoritmo en nuestras vidas. Y es que el hecho de estar navegando en Internet durante mucho tiempo, hace que aportemos mucha información que se convierte en datos y estos los aprovechan las empresas para ofrecernos la información que, en su opinión y contrastando con los datos dados, más nos interesa.

Una de las plataformas donde mejor se puede observar el trabajo del algoritmo es en Youtube, ya que sabiendo tus gustos, la plataforma nos ofrece canciones o artistas similares a los que escuchamos, este es un ejemplo muy básico. La cuestión es que el algoritmo es capaz de identificar muchos aspectos cuando vemos un video, como la duración o el tema tratado, y a partir de aquí empieza a recomendarnos videos que nos pueden agradar, a medida que nosotros pulsamos en aquellos que nos ofrecen, el algoritmo obtiene más información que añade a su sistema, por lo que al final es capaz de saber de forma bastante precisa un video que nos puede interesar.

Al final se trata de un proceso de ensayo – error, donde se ofrecen las diferentes posibilidades que existen y a través de nuestras elecciones el algoritmo se vuelve mucho más acertado a la hora de recomendar contenido que nos pueda interesar. Lo más curioso es que el algoritmo lo vamos alimentando nosotros con toda nuestra información y a través de sus procesos nos ofrece lo que nos agrade, sin olvidar que también tiene sus propias reglas para beneficiar y conseguir sus propios objetivos, por ello a veces va cambiando en función de sus intereses.

El problema del algoritmo es que sus recomendaciones siempre tienen dos propósitos, por un lado es el de captar tu atención, pero por otro es satisfacer sus intereses, así que a veces juega a nuestro favor, pero en otras parece que nos manipula, aquí es donde cada uno ha de ser muy consciente de los aspectos positivos y negativos que ofrece este sistema y a partir de ahí aceptarlo o no.

¿Te gustan los algoritmos? ¿Te han servido para encontrar cosas interesantes?

Foto: Chu Doma


Publicado

en

por

Comentarios

Una respuesta a «El algoritmo que creas mientras vives tu vida»

  1. […] a traves de nuestros intereses. En el caso de la red, si continuamos con el ejemplo de Youtube del anterior post, podemos volver loco algoritmo si escuchamos todo tipo música, si vemos videos de diferentes […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.