El origen y el porqué

En las entradas de la semana de hace un año hubo dos protagonistas principales, el porqué y el origen. En la primera hablo sobre la importancia de preguntar el porqué de las cosas. Y en la segunda reflexiono sobre todo lo que nos aporta el conocer el origen de las cosas. Si quieres volver a leer los posts al completo, pincha en cada uno de los títulos.

El origen es el porqué

Preguntarnos ¿por qué? es lo que más nos acerca al origen de todo aquello que nos cuestionamos. Suele ser una pregunta incómoda, pero si de verdad queremos profundizar en cualquier materia, este es el único paso que hemos de dar, dicen que podemos contestar esta pregunta hasta en 6 niveles, como si fuéramos un niño pequeño que siempre después de responder tu vuelve a preguntar ¿por qué? El problema llega cuando no encontramos la respuesta o simplemente no nos queremos enfrentar a ella y por eso dejamos de cuestionarnos. Hay que poner un poco de empeño y esfuerzo en esta empresa y sobre todo dejarnos llevar, no juzgar las respuestas, ya llegará el momento de evaluarlas.

Porqué ir al origen

Saber de donde vienen las cosas nos da una información privilegiada que nos hace entender mucho mejor el momento presente. Con el paso del tiempo las cosas cambian, y esto es algo normal que hemos de comprender y tener claro, pero no hemos de olvidar que las cosas nacen por algo y en un momento determinado que dejan su impronta, por ello conocer el origen es primordial para comprender mucho la esencia de la cosa en sí.

El origen y el porqué van de la mano, ya que necesitamos de esta cuestión para llegar al origen y este se convierte en el porqué de aquello que nos preguntamos. Parece redundante, pero si queremos conocer el principio hemos de conocer las razones de porqué se origino y está claro cual es la pregunta tenemos que realizar. A veces cuesta, ya que las respuestas no siempre aparecen de forma sencilla, pero si logramos respondernos, valoraremos mucho la información que extraemos.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.