El provecho de lo conveniente

La profundización de dos conceptos relacionados entre si, fueron los que dieron como resultado las entradas de la semana de hace una año. En la primera aprovechaba la palabra conveniencia para reflexionar sobre ella, mientras que en la segunda, es el provecho quien toma el protagonismo. Pincha en cada uno de los títulos para volver a leer los posts al completo.

Lo conveniente de la conveniencia

Cada vez que vuelvo a releer la etimología de ciertas palabras, no dejo de asombrarme de la importancia de conocer su origen y su primer significado, ya que es aquí donde reside la esencia de esa palabra y que deberíamos saber respetar para que siga teniendo la fuerza del origen. Por ello es conveniente volver a leer este post, ya que es seguro que le sacas provecho, ya que este es el significado de conveniencia. Pero la cuestión no está en la palabra en sí, sino en el significado que tu le das y es que en la mayoría de ocasiones, dependiendo del beneficiario de la acción es cuando le damos un signo u otro. La conveniencia es provecho y evolución, hemos de quedarnos con esto, y encontrar aquello que es conveniente para nosotros, que cada uno sea capaz de reconocer que es aquello provechoso para si mismo, sin olvidar que ese provecho no ha de ser a costa de los demás, esto es algo que ha de ser tenido muy en cuenta.

Buen provecho para seguir progresando

El provecho es aquello que nos beneficia, pero como pasa con la conveniencia, la discrepancia llega cuando reconocemos quien es la persona que saca ese beneficio y sobre todo, hay alguien que sale perjudicado. Pero todo tiene dos asas y hay que saber quedarse con aquella que de verdad tiene más provecho para nosotros. Hemos de poner nuestro foco en el hecho de sacar provecho de todo lo que vivimos y no siempre habrá alguien implicado en está fórmula, se puede sacar provecho de cada situación que experimentamos, lo importante es aprender de ella y no desaprovechar esas oportunidades que nos brinda la vida para seguir progresando. La perspectiva que tomamos es lo que de verdad le da valor a todo lo que nos sucede, sin embargo, esta tarea requiere de esfuerzo y dedicación para ser conscientes de todo lo que pasa, por ello tenemos que poner nuestro foco en tomar está actitud como modo de vida y entonces todo cambiará.

El provecho y la conveniencia son dos conceptos que nos ofrecen un beneficio que nos hace progresar y evolucionar, aunque debemos tener en cuenta dos puntos fundamentales, el primero es que nuestro provecho, no sea a costa de los demás y el segundo es que hemos de trabajar en saber encontrar ese provecho que muchas veces cuesta reconocer, por que cuanto más lo ejercitemos, más sencillo será de observar.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.