Lo sublime de lo subliminal que se sublima

Todos estos conceptos, a primera vista podría parecer que vienen de la misma familia, y aunque comparten el prefijo sub- la raíz no es la misma para todos. En primer lugar vamos a conocer el significado de cada una de estas palabras.

Sublime: Excelso, eminente, de elevación extraordinaria. Usado más en sentido figurado aplicado a cosas morales o intelectuales.

Sublimar: Engrandecer, exaltar, ensalzar, elevar a un grado superior. Pasar directamente del estado sólido al gaseoso.

Subliminal: Que está por debajo del umbral de la consciencia. Dicho de un estímulo: Que por su debilidad o brevedad no es percibido conscientemente, pero influye en la conducta.

Real Academia Española

Lo que está claro viendo la definición es que los dos primeros vienen de la misma raíz, una como adjetivo y la otra como verbo, mientras que la tercera es la que es un poco diferente, pero que sin querer tiene una relación con las anteriores. Ahora conozcamos su etimología para comprender tanto las diferencias como las similitudes entre ellas.

Sublime: Esta palabra nos llega del latín «sublimis». Sub (debajo o desde abajo), y limis (limite). Por lo que su significado sería «bajo el umbral, el límite». Aunque esta aportación pese a parecer obvia es incorrecta ya que no vendría de limis, sino de limus (inclinado, oblicuo). Entonces sería sub- (movimiento de abajo a arriba) con limus, que asciende o se eleva oblicuamente. Y vendría a ser «lo que se eleva en el aire».

Sublimar: Lo mismo que arriba pero sumado el sufijo «-ar» usado para formar verbos.

Subliminal: Esta palabra viene del latín «subliminalis». Sub (debajo o desde abajo), y «limen» (umbral). «Lo que esta por debajo del umbral de conciencia».

etimologias.dechile.net

Puede parecer un poco enrevesado, pero la idea es que los sublime, como el verbo es sublimar, se trata de algo que viene de abajo (de lo sólido) hacia arriba (y se gasifica), por lo tanto es algo que se eleva, algo alto, que esta en el aire, por ello lo catalogamos con grandeza. En cambio lo subliminal sería lo que está por debajo del umbral, es decir, aquello que no podemos llegar a ver de forma consciente. Es aquí donde se observa la diferencia entre ambos términos, ya que a pesar de su semejanza, difieren en este aspecto que es más importante de lo que pensamos. El problema es que con el paso del tiempo y el uso de las palabras, se utilizo la palabra sublimis para representar a aquello que estaba inmediatamente debajo del umbral y de ahí toda la confusión al respecto.

Pero para dejar las cosas claras, la única semejanza se produce a su inicio, en el prefijo sub-, lo que pasa es que para uno es venir desde abajo y para el otro es estar justo por debajo y esta es la diferencia más significativa. Además de que la ambas raíces empiezan por «lim» y pueden llevar a confusión, una es limus (inclinado, oblicuo) y la otra es limen (umbral), en ningún caso vienen de limis (limite).

En este ejemplo es donde nos damos cuenta de la importancia de conocer el significado de las palabras, pero también de reconocer su etimologia, ya que de esta forma su comprensión es mayor. Aunque muchas veces nos dejamos llevar por su semejanza, ya sea en la escritura o en el significado y entonces le damos nuestra propia perspectiva, la que puede ser equivocada.

¿Conocías la diferencia entre estos términos? ¿Los habías relacionado alguna vez?


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.